Los momentos más surrealistas del Tour: de los disparos a Óscar Freire a la carrera de Froome

  • La ronda ciclista más importante del mundo ha dejado anécdotas para la historia y Chris Froome es el inesperado protagonista de varias de ellas. 

    Los disparos al pelotón de un aficionado que hirieron a Freire en 2009, la banda de clavos de 2012 y el atasco del bus del equipo Orica en la meta, otras de las situaciones delirantes.

Los momentos más surrealistas del Tour: de los disparos a Óscar Freire a la carrera de Froome
Los momentos más surrealistas del Tour: de los disparos a Óscar Freire a la carrera de Froome
AFP.
Diego Mariño

En la etapa número 12 del Tour de Francia 2016, Chris Froome protagonizó una imagen para la historia. En el último kilómetro Richie Porte se chocó contra una de las motos de la organización provocando una caída masiva en la que también se vio implicado el maillot amarillo.

Froome perdió la bici y ascendió corriendo unos metros hasta que su equipo le pudo proporcionar una nueva. Una 'carrera' que le pudo costar la descalificación, pero tras la que finalmente Froome mantiene el liderato tras la decisión de los comisarios de otorgarle el mismo tiempo que Mollema. La caída y la carrera forman parte de uno de los momentos más surrealistas del Tour. Disparos a los corredores, clavos, escupitajos... aquí repasamos los más impactantes. Froome pierde la bici al chocar contra una moto y asciende corriendohttps://t.co/R0fvsob1Gn (vía @CyclingHubTV) pic.twitter.com/Q2pcRtoJOl— lainfo_deportes (@lainfo_deportes) 14 de julio de 2016

1. Un aficionado disparó contra dos ciclistas e hirió a Óscar Freire (2009)

En la décimo tercera etapa de la edición del Tour de Francia de 2009, un aficionado disparó a los ciclistas hiriendo a dos de ellos. El más perjudicado fue el español Óscar Freire, al que le tuvieron que extraer de una pierna un pequeño perdigón

"Tiene un pequeño hematoma, pero lo más importante es que podrá correr mañana", explicó el director del equipo Rabobank de Freire por aquel entonces. 

Julien Dean, del equipo Garmin, fue el otro ciclista alcanzado por los disparos. Dean tenía heridas en la mano izquierda y en un dedo

2. Una banda de clavos boicoteó la décimo cuarta etapa (2012)

Las últimas rampas de la del Mur de Péguère se vieron empañadas por una treintena de pinchazos de ciclistas. Todos fueron provocados por unos clavos de carpintero colocados en la carretera por un aficionado. 

Cadel Evans, que defendía título en aquella edición, fue uno de los más afectados ya que pinchó tres veces. Bradley Wiggins, maillot amarillo, decidió frenar su ritmo para esperar a Evans en una gran acción de 'fair play'. 

3. El autobús del equipo Orica tapona la línea de meta y hace peligrar la etapa (2013)

En la primera etapa del Tour de Francia 2013, el autobús del equipo Orica fue protagonista al quedarse atascado con la parte alta de la línea de meta cuando faltaban 15 kilómetros para el final de la etapa.

Los comisarios de carrera llegaron a avisar por radio de que la línea de meta se juzgaría en el kilómetro tres, provocando que los ciclistas anticipasen sus respectivos sprints. Finalmente se desinflaron los neumáticos del autobús y la dirección de carrera estableció de nuevo la meta original.

Eso sí, la tensión en el pelotón provocó una caída que afectó al grupo de favoritos, entre ellos a Alberto Contador. 

4. Aficionados tiran un vaso con orina y escupen a Froome (2015)

"Me han tirado un vaso con orina y me han llamado dopado", estas eran las palabras de Froome al término de la décimo cuarta etapa de 2015.

Tras haber sacado una gran ventaja a sus rivales en los Pirineos, rumores sobre un supuesto dopaje del ciclista británico comenzaron a calar entre medios de comunicación y aficionados, provocando actos violentos contra Froome.

Al episodio de la orina se sumaron dos escupitajos. Uno en la decimonovena etapa y otro en la vigésima, donde dos aficionados le escupieron en plena carrera. Froome, hombre tranquilo y curtido en todo tipo de batallas, reaccionó negando cualquier vinculación con el dopaje y realzando su compromiso por un ciclismo limpio.

5. El arco hinchable se cae sobre el pelotón en el último kilómetro (2016)

En la séptima etapa del Tour de 2016 no fueron los aficionados sino el arco hinchable del último kilómetro los que torpedearon la carrera de los ciclistas. 

Se derrumbó el arco hinchable del último kilómetro, y atrapó con él a los principales favoritos del Tour, que perseguían al ganador de la etapa, el británico Stephen Cummings.

El más perjudicado fue sin ninguna duda Adam Yates, a quien le dieron tres puntos de sutura en el mentón. 

6. Froome choca con una moto, pierde la bici y asciende corriendo (2016)Chris Froome, un año más tarde, vuelve a ser protagonista de una de las imágenes de la historia del Tour al dejar la bicicleta entre el público y salir corriendo hacia la línea de meta situada en el Mont Ventoux, tras una colisión múltiple. En las imágenes de televisión se ve como una moto chocó contra Richie Porte y el líder de la carrera también cayó al asfalto. Quedaba menos de un kilómetro para la llegada a meta y Froome había logrado escaparse de Nairo Quintana cuando ocurrió el incidente. FROOME corriendo por el Mont-Ventoux, imagen que queda en la historia del ciclismo y del #TDF.#TourEnCopehttps://t.co/Vc3x7kKJer— Tiempo de Juego (@tjcope) 14 de julio de 2016

Froome decidió dejar la bicicleta rota apoyada en otra moto y echó a correr sin pensárselo dos veces por las pendientes del Gigante de la Provenza. Avanzó unos 250 metros para no perder tiempo y entonces intentó llegar a la meta con una bicicleta de la organización, pero las calas de los pedales no le encajaban y no podía pedalear.El británico finalmente no ha sido descalificado a pesar de que el reglamento del Tour no permite avanzar a pie a ningún corredor salvo que lleve la bici al hombro o la vaya empujando. Los jueces anunciaron minutos después que le daban en meta el mismo tiempo que a Mollema y finalmente sigue líder.

Mostrar comentarios