EEUU llevará 627 atletas con la obligación de liderar el medallero

  • Un total de 627 atletas (346 hombres y 281 mujeres) forman la expedición del equipo de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México), una competición en la que está obligada a liderar el medallero una vez más.

Antonio Martín Guirado

Guadalajara (México), 12 oct.- Un total de 627 atletas (346 hombres y 281 mujeres) forman la expedición del equipo de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México), una competición en la que está obligada a liderar el medallero una vez más.

Entre los nombres más conocidos de la expedición estadounidense destacan los de la gimnasta Shawn Johnson y la tiradora Kim Rhode, con cuatro metales olímpicos cada una. También acudirán el regatista Paul Foerster, los arqueros Khatuna Lorig y Brady Ellison, y el tirador Emil Milev, entre otros.

"Como en cada competición internacional, el equipo de Estados Unidos buscará competir al máximo de sus posibilidades y representar bien a la gente de nuestro país, tanto dentro como fuera de la pista", dijo a Efe Mark Jones, director de comunicaciones del conjunto norteamericano.

En la última edición, celebrada en 2007 en Río de Janeiro (Brasil), Estados Unidos consiguió 237 medallas, 97 de oro. Cuatro años antes, en Santo Domingo (República Dominicana), fueron 270, 117 de oro.

"Nuestro objetivo es darlo todo en cada uno de los deportes y con suerte regresaremos a casa con algunas medallas", apuntó Jones, quien no quiso especular con el número de metales que logrará su equipo.

En el caso del baloncesto masculino aún no se conoce la formación definitiva de la plantilla que competirá en Guadalajara, cuyos responsables, liderados por Nate Tibbetts, técnico de los Tulsa 66ers, escogerán a sus jugadores el próximo día 25.

Entre los candidatos a entrar en el equipo se encuentran Blake Ahearn (exmiembro del Estudiantes, en España), Anthony Mason, Jr. (Sioux Falls Skyforce/St. John's), Walker Russell (Fort Wayne Mad Ants/Jacksonville State) o Chris Wright (Dayton).

"Creo que la profundidad de estos 21 jugadores y la versatilidad que tienen para jugar en múltiples posiciones serán grandes factores nuestro favor", dijo Tibbetts, quien también valoró la experiencia de estos jugadores en la Liga de Desarrollo y en el extranjero.

En el caso del baloncesto femenino la plantilla está formada por 11 jugadoras universitarias y una de instituto.

"Tenemos una gran variedad de jugadoras, y creo que la selección del comité hizo una labor tremenda en un escaso periodo de tiempo", apuntó el entrenador, Ceal Barry.

En otros, como en el caso del béisbol, la configuración del equipo se conoce desde hace meses. Se trata de 24 jugadores que no forman parte actualmente de la Liga de Béisbol profesional pero que están asociados a sus franquicias.

Los Chicago White Sox aportan tres y clubes como los Boston Red Sox, los Chicago Cubs, los Florida Marlins, los Philadelphia Phillies y los Texas Rangers llevan a dos.

"Es un equipo fuerte, con gente veterana y jugadores jóvenes ilusionados por representar a su país. Queremos traer la medalla de oro", declaró Paul Seiler, director del equipo estadounidense.

Entre los jóvenes con más futuro de la plantilla se encuentran Brett Jackson, Travis d'Arnaud, Brett Carroll, Jeff Márquez y Scott Patterson.

Asimismo los boxeadores que acudirán a Guadalajara son John Franklin (-52 kg), Toka Kahn-Clary (-60 kg), Errol Spence (-69 kg), Damarias Russell (-75 kg), Jeffrey Spencer (-81 kg) y Danny Kelly (+91 kg), mientras que en balonmano acudirán nombres como Danny Capparelli, Karim Badr, Justin Key, Joe Lamour o Mark Ortega.

A la cita asistirán también los tenistas Nicholas Monroe, Greg Ouellette y Denis Kudla, en tanto que los representantes en atletismo no serán de primera fila, pero los resultados conseguidos servirán al país para evaluar futuras promesas con vistas a Londres 2012.

"Los atletas de Estados Unidos son competidores extraordinarios y son los primeros que se exigen el máximo. No creo que los factores externos desempeñen un papel importante", afirmó Jones en alusión a la condición de favorito con la que parte su delegación.

Algunos de los atletas de renombre que han formado parte del equipo de EEUU en el pasado van desde Arthur Ashe, pasando por Sugar Ray Leonard hasta Mark Spitz y Michael Jordan.

Mostrar comentarios