El 'Acciona' de 'Bubi' Sansó hace historia al finalizar la primera etapa

  • El Open 60 español 'Acciona' (ESP-04) al mando del Javier 'Bubi' Sansó se ha clasificado en la séptima posición de la primera etapa de la Euroopa Warm'Up entre Barcelona y Cascais (Portugal) al cruzar línea de meta a las 03:36:10 hora española de hoy, marcando un nuevo hito en la vela oceánica mundial al cubrir una etapa utilizando energías 100x100 limpias.

Redacción deportes, 26 may.- El Open 60 español 'Acciona' (ESP-04) al mando del Javier 'Bubi' Sansó se ha clasificado en la séptima posición de la primera etapa de la Euroopa Warm'Up entre Barcelona y Cascais (Portugal) al cruzar línea de meta a las 03:36:10 hora española de hoy, marcando un nuevo hito en la vela oceánica mundial al cubrir una etapa utilizando energías 100x100 limpias.

El tiempo empleado por la tripulación española, que junto a Sansó han formado Tim Hardy, Pachi Rivero, Eduardo Valderas y Pedro Mas para recorrer las 805 millas (1.491 Km.) que separan los puertos de Barcelona y Cascais ha sido de cinco días, 11 horas, 36 minutos y 10 segundos.

Las últimas millas han sido muy largas para el velero español ya que, como el resto de la flota, ha visto dificultado su avance por las malas condiciones de navegación para un barco de altas prestaciones.

El escaso viento que el 'Acciona' ha tenido tras el paso de Gibraltar, ha marcado el debut en competición del primer IMOCA Open 60 que no consume combustibles fósiles para abastecerse de energía.

El 'Acciona' es el primer barco de regata oceánica que obtiene toda la energía de fuentes limpias: solar, hidrodinámica y eólica. Posee un motor eléctrico y dispone de una bomba de hidrógeno como fuente de emergencia. Con ello, aparte de conseguir las cero emisiones y ahorrarse todo el peso del gasoil, la tripulación navega sin tener que estar pendientes del clásico ciclo de carga de las baterías, que en otros veleros se ejecuta poniendo en marcha el motor.

En este barco no es necesario pues las baterías están siempre cargándose. Esta primera etapa de la Europa Warm'Up es la primera regata de vela oceánica que registra la participación de un barco 100x100 limpio.EFE.

Mostrar comentarios