El Alavés recupera su sitio en Segunda División cuatro temporadas después

  • El Alavés retorna de nuevo al fútbol profesional después de consumar hoy su ascenso a Segunda División para poner punto final a cuatro temporadas en las catacumbas de la categoría de bronce.

Jose Luis del Campo

Vitoria, 1 jun.- El Alavés retorna de nuevo al fútbol profesional después de consumar hoy su ascenso a Segunda División para poner punto final a cuatro temporadas en las catacumbas de la categoría de bronce.

Los vitorianos han superado en la eliminatoria directa por el ascenso al Real Jaén con un empate en el campo andaluz y un triunfo, 1-0, hoy en Mendizorrotza.

Así han hecho realidad con el salto de categoría el gran objetivo con el que arrancaron el curso el pasado julio.

El Alavés saborea de nuevo un ascenso a Segunda División, que logró por última vez el 21 de junio de 1995, también con el Jaén como rival, aunque en aquella ocasión lo consiguió en el estadio de La Victoria andaluz.

El Alavés se mantuvo en la categoría de plata entre 1995 y 1998. Entre ese año y 2003 ascendió a Primera, después de 42 años, para bajar después a Segunda durante otros cinco, con una breve incursión de nuevo en Primera, en 2005. A partir de ahí inició la cuesta abajo deportiva hasta que certificó el descenso a Segunda B en la temporada 2008-09.

El ascenso se ha moldeado esta campaña con el trabajo del técnico vitoriano Natxo González, encargado de construir una plantilla rocosa y sólida en la que ha primado la seriedad defensiva como piedra angular para lograr su meta de volver a la Segunda División.

La primera fase liguera regular ha sido un plácido transitar del Alavés, que ha liderado el Grupo 2 desde la tercera jornada y ha aguantado las embestidas del Eibar y el Bilbao Athletic para asegurarse el primer puesto y tener un camino para el ascenso más sencillo.

Estos cuatro cursos en Segunda B han sido un purgatorio en los que la entidad ha atravesado por serias dificultades económicas que le llevaron al borde de la desaparición, lastrado por las deudas heredadas en el trienio de gestión de Dmitry Piterman.

Inmerso aún en el abono de las deudas derivadas de la ley concursal, la temporada 2010-11 fue clave en el renacimiento del club ya que se dio un giro en la historia albiazul.

Con el apoyo de todos los partidos políticos del territorio se logró un acuerdo unánime que permitió salvar al club gracias al respaldo económico de las instituciones y a la entrada del grupo Saski Baskonia para llevar las riendas del equipo.

Después de un primer curso fallido al frente del Alavés, el grupo de confianza de Josean Querejeta ha logrado devolver al equipo albiazul a la categoría de plata del fútbol español.

Mostrar comentarios