El Alinghi promueve el talento de promesas suizas de vela y apoya al equipo olímpico

  • Valencia.- El Alinghi, equipo defensor de la 33 Copa del América, ha puesto en marcha un programa en colaboración con la Federación Suiza de Vela, para apoyar y promover el talento de las jóvenes promesas suizas de vela y favorecer la transferencia de conocimientos y experiencia de sus integrantes al equipo olímpico.

El Alinghi promueve el talento de promesas suizas de vela y apoya al equipo olímpico
El Alinghi promueve el talento de promesas suizas de vela y apoya al equipo olímpico

Valencia.- El Alinghi, equipo defensor de la 33 Copa del América, ha puesto en marcha un programa en colaboración con la Federación Suiza de Vela, para apoyar y promover el talento de las jóvenes promesas suizas de vela y favorecer la transferencia de conocimientos y experiencia de sus integrantes al equipo olímpico.

Más de 350 niños de las escuelas de vela suizas se han beneficiado ya de los clínic de vela que imparten miembros de Alinghi con la idea de "mantener el contacto con las bases" y que la experiencia acumulada por el campeón suizo se transfiera a sus compatriotas que despuntan en esta disciplina.

El magnate suizo propietario del Alinghi, Ernesto Bertarelli, ideó en 2008 esta iniciativa, cuyo principal esfuerzo se volcó entonces en ayudar con recursos económicos y transferencia de conocimientos al equipo suizo que iba a participar en los Juegos Olímpicos de Pekín ese verano.

La contribución del Alinghi a los participantes de este programa incluía el apoyo de los expertos de su equipo en áreas como datos de meteorología, electrónica, tácticas de navegación, metodología de entrenamiento y preparación física y mental. Además, pusieron a su disposición, las instalaciones del equipo en su base de Valencia.

De hecho, las regatistas olímpicas Emmanuelle Roy y Anne-Sophie Thilo, que participaron en la clase 470, entrenaron en Valencia antes de acudir a la cita de Pekín con el campeón olímpico mallorquín del Alinghi, Jordi Calafat.

Además, Nathalie Brügger, regatista de la clase Laser Radial, recibió la ayuda en predicción meteorológica y análisis de campo de regata del meteorólogo del equipo suizo, Joen Bilger, durante su participación en los Mundiales de Auckland.

Un experto en meteorología también viajó con el equipo olímpico a Qingdao, la ciudad donde se competía en la modalidad de vela en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Los equipos seleccionados para representar a Suiza en Pekín fueron los primeros en beneficiarse de la asistencia de Alinghi que, tras los Juegos Olímpicos, centró su programa en trabajar con la base y la Federación Suiza e impartió seis clínic en diferentes regiones del país.

Navegantes, diseñadores y expertos en nutrición, entre otros especialistas de Alinghi, impartieron estas prácticas con niños, durante la primavera y el verano de 2009, y trabajaron especialmente con las clases Láser, 470 y Optimist.

El pasado otoño, Alinghi promovió, dentro de este programa, un campus de "talentos" para captar a las jóvenes promesas que despuntaban en las escuelas de vela y durante dos semanas casi 80 jóvenes promesas de la vela recibieron formación de los expertos integrantes del defensor suizo de la Copa del América.

Para 2010, pensando en la preparación para los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Londres en 2012, el Alinghi va a potenciar su ayuda a la Federación Suiza de Vela en la contratación de los entrenadores para la clase 470 de sus regatistas olímpicos.

Mostrar comentarios