El Athletic se agarra a la opción de ser tercero de grupo para jugar la Europa League

    • Si gana a Shakhtar y BATE Borisov se clasifica para la Europa League, una competición que premia al vencedor con jugar la Liga de Campeones.
    • Ha recuperado su versión de equipo compacto, agresivo e intenso y tiene que apurar sus opciones porque los ingresos se irían hasta los 15 millones.
Athletic - Nápoles: las mejores fotos del partido de Champions
Athletic - Nápoles: las mejores fotos del partido de Champions

El Athletic tiene dos partidos en esta fase de grupos (Shakhtar y BATE Borisov) para encontrar el camino de retorno a la Champions. El equipo de Ernesto Valverde, eliminado de los octavos de final de esta competición, debe buscar la tercera plaza de su grupo que le clasificaría para la Europa League. El conjunto bilbaíno seguíria compitiendo en Europa con la opción de conquistar un torneo que esta temporada tiene como premio gordo la clasificación directa para la Champions. Es un motivo y estímulo importante para que no se abandone en los dos partidos que le restan en la Champions. Tiene un reto importante por delante, seguir vivo en Europa, poder ganar esta competición que perdió en la final de 2012 contra el Atlético de Madrid, ganar prestigio y dinero.

Ganar la Europa League también le reportaría unos ingresos cercanos a los 15 millones de euros, que es la cantidad que ingresó el Sevilla como vencedor en la final de edición pasada. Seguir adelante también genera dinero. El Benfica, subcampeón, superó los cinco millones de euros. Las ilusiones se han renovado en el Athletic, pese a no haber ganado ningún partido en la Champions y solo conseguir un empate. Fue en la primera jornada, en San Mamés, contra el equipo ucraniano del Shakhtar (0-0).

El Athletic juega su primera final por la Europa League en Donetsk ante un equipo que ocupa el segundo lugar, tras el Oporto, y que ha demostrado que posee un enorme potencial ofensivo. Tiene en el delantero brasileño Luiz Adriano al máximo goleador de esta Champions con 9 tantos. No será un partido fácil porque el Shakthar necesita puntuar para asegurarse su pase a los octavos. El BATE Borisov, con tres puntos, tiene opciones de clasificarse y, a la vez, de quedar eliminado. Es el equipo con el que el Athletic se enfrentará en la última jornada, en la que puede ser su gran final para lograr el billete a la Europa League. Pero antes está la cita de este martes contra los ucranianos, un rival que en el anterior encuentro ganó al BATE (0-7) y que ha hecho 12 goles en dos partidos. Un rival poderoso.

El Athletic está vivo. Lo ha demostrado en los últimos cinco partidos de la Liga, donde ha experimentado un cambio en su juego y vuelve a mostrarse competitivo. Ha sido el Athletic que eliminó al Nápoles en la fase previa. Han mejorado jugadores claves como Iturraspe. Aduriz llega con gol. El equipo vuelve a mostrarse compacto, aguerrido, intenso y con ritmo. Es otro Athletic que tiene que apurar sus opciones de entrar en la Europa League para ganar dinero, prestigio y volver a jugar la Champions si gana esta competición.

Mostrar comentarios