El atleta más veterano se retira a los 101 años tras su última carrera

    • Fauja Singh corrió en Hong Kong una prueba de 10 kilómetros.
    • En 2011 se convirtió en el atléta más veterano en cubrir una maratón.

Ha tenido una carrera fugaz para un atleta, pero más que longeva considerando su edad. A los 101 años de edad, Fauja Singh cuelga las zapatillas tras correr en Hong Kong una prueba de 10 kilómetros en algo más de una hora y media. "Lo echaré de menos" comenta Singh.

La historia de Fauja Singh, el atleta más veterano del mundo, es la de un agricultor nacido en la India en 1911, seguidor del sijismo. Hace 12 años comenzó a correr para superar una depresión. Singh tenía a cinco hijos que había emigrado y vivía con su mujer el único retoño que no se había ido al extranjero. En poco tiempo se quedó solo en el su país tras fallecer su mujer y perder a su hijo de manera trágica: murió decapitado en un accidente ante sus ojos.

Fue en Inglaterra cuando empezó a participar en carreras. Se había trasladado allí con su hijo menor y la comunidad sije le invitó a participar en carreras rápidas para olvidar su tragedia personal. Cuando vio por la televisión un maratón decidió que quería participar en ellos. Dicho y hecho, en el 2000 con 89 años corrió la maratón de Londres. Desde ese año correría ocho más, incluyendo el que le hizo famoso a nivel mundial. En 2011 corrió los 42 kilómetros de Toronto con 100, un logro que no fue reflejado como récord.

Los editores del libro Guinness de los Récords decidieron no incluirlo al no poder encontrar un certificado de nacimiento que diese fe de su edad. Singh tiene un pasaporte británico donde figura como fecha de nacimiento la que él ha dado a conocer, sin embargo las autoridades de la India afirman que en 1911 no se llevaban registros de los nacimientos que ocurrían en el país.

Aunque el récord no es algo que preocupe al tatarabuelo. El 'running' ha cambiado su vida. Desde que conoció su afición, pasó de ser un granjero a viajar por todo el mundo, conoció dirigentes mundiales, se alojó en hoteles de cinco estrellas e incluso portó la antorcha olímpica por Londres. Pero por encima de todo, el propio Fauja ha señalado que el correr le ha conducido a "encontrar el éxito y la felicidad tras sufrir una tragedia"

El 1 de abril cumplirá 102 años, pero con esa edad solo seguirá corriendo para mantener la forma, cuando vuelva a ver por la televisión una maratón solo pensará "yo solía estar ahí" como el mismo ha declarado.

Mostrar comentarios