El Atlético se juega su continuidad en Europa en el 'infierno' del Ali Sami Yen

  • Actualiza con baja de De Gea

El Atlético se juega su continuidad en Europa en el "infierno" del Galatasaray
El Atlético se juega su continuidad en Europa en el "infierno" del Galatasaray

Actualiza con baja de De Gea

Estambul/Madrid.- El infernal ambiente del Ali Sami Yen pondrá mañana en juego el futuro europeo del Atlético de Madrid, obligado, como mínimo, a marcar un gol en su visita a un defensivo Galatasaray para superar los dieciseisavos de final de la Liga Europa, tras el 1-1 de hace una semana en el Vicente Calderón.

Ese resultado mantiene abierta la eliminatoria, aunque con algo de ventaja para el conjunto turco, al que le vale el 0-0 en su feudo, en el que 24.000 espectadores y una grada hostil se cruzarán en el camino europeo de un equipo madrileño en alza en las últimas fechas, a pesar de su derrota liguera en Almería del pasado domingo.

El Atlético ha mejorado en sus partidos más recientes, en los que conquistó la clasificación para la final de la Copa del Rey, doblegó al Barcelona en la Liga (2-1) y mereció más premio en la ida frente al Galatasaray, pero las paradas de Leo Franco y el 1-1 de Kader Keita dejaron en empate un encuentro de claro color rojiblanco.

Mañana tendrá la revancha en el Ali Sami Yen avalado por su superioridad en ese choque, a pesar del 1-1, y por su único precedente histórico a domicilio contra ese rival, al que venció por 0-1 en la primera ronda de la Copa de Europa de 1973-74, tras el empate a cero del duelo de ida en el Vicente Calderón.

En contra, además de su necesidad de marcar algún gol o el ambiente de las gradas turcas, tendrá su propia irregularidad como visitante durante toda la temporada. El Atlético no ha ganado ninguno de los últimos cinco encuentros oficiales lejos de su estadio, desde el pasado 9 de enero cuando goleó 0-4 al Valladolid.

Y en competiciones europeas sólo ha celebrado un triunfo en sus siete partidos fuera de casa más recientes, el pasado mes de agosto en la previa de la Liga de Campeones frente al Panathinaikos (2-3), antes de visitar mañana al Galatasaray, un rival invicto en sus seis choques continentales como local con Frank Rijkaard en el banquillo.

El Atlético, en cualquier caso, se siente capacitado para superar la eliminatoria en el duelo de vuelta, al que llega pendiente del argentino 'Kun' Agüero, que no se entrenó ni el lunes ni el martes por un proceso febril, y del portero David de Gea, que ultima su recuperación de una contractura en el cuádriceps.

Los dos han viajado a Estambul. El delantero, en principio, estará listo para jugar de inicio en ataque junto al uruguayo Diego Forlán, aunque la participación del guardameta está descartada, según anunció ya en Estambul Quique Sánchez Flores, por lo que, Sergio Asenjo mantendrá la titularidad.

En el centro del campo, la baja del portugués Tiago Mendes, que no puede disputar esta competición, reabrirá la puerta del once a Raúl García, como acompañante en el medio del brasileño Paulo Assuncao, mientras que José Antonio Reyes y Simao Sabrosa serán los extremos del equipo rojiblanco en el Ali Sami Yen.

Por detrás, Quique Sánchez Flores deberá modificar su defensa habitual por la ausencia por sanción de Álvaro Domínguez. Ahí son fijos el colombiano Luis Amaranto Perea y Antonio López, por lo que la opción más probable es que el técnico traslade al checo Tomas Ujfalusi al eje de la zaga y dé el lateral derecho a Juan Valera.

Ese será probablemente el once del Atlético para la visita al Ali Sami Yen, donde le espera un Galatasaray que tratará de hacer valer la ligera ventaja del duelo de ida con una táctica defensiva que impida al conjunto madrileño marcar el gol, o los goles, que necesitará para imponerse en la eliminatoria de la Liga Europa.

El entrenador del Galatasaray, Frank Rijkaard, ha avisado de que lo que más teme del equipo rojiblanco son sus "peligrosos" contraataques, por lo que, según la prensa deportiva turca, la táctica del holandés consistirá en frenar las salidas rápidas del rival, descender el 'tempo' del juego para evitar ataques imprevistos y aprovechar los errores de su rival en alguna contra.

Para ello, dispondrá de un centro del campo repleto de jugadores -probablemente cinco- que sirvan de obstáculo a los colchoneros. Y atrás esperará al Atlético una defensa potente cuyo núcleo estará formado por el australiano Neill y el turco Güngör, que tuvo una buena actuación en el derbi del pasado domingo frente al Besiktas.

Aun así, Rijkaard podría dar entrada a Servet Çetin por Güngör, como en el partido de ida en Madrid, pero el defensa central rojigualdo está aquejado de una fuerte depresión por no haber jugado la mayoría de los partidos en los últimos meses.

Otra de las novedades en defensa podría ser la recuperación del internacional turco Sarioglu, que en ese caso ocuparía la banda derecha.

Queda la duda sobre cómo formará el ataque Rijkaard, que depende de la situación médica de Turan, por lo que no se sabrá nada hasta prácticamente la última hora antes del partido, ya que el centrocampista ofensivo turco sufrió una lesión muscular en la pierna izquierda en un partido de copa de hace dos semanas, aunque consiguió recuperarse para el encuentro de ida frente al Atlético.

Sin embargo, las molestias continuaron y en el partido del pasado fin de semana sufrió una recaída por lo que los doctores del Galatasaray le han recomendado una semana de descanso.

En caso de jugar, Rijkaard todavía no ha decidido sobre si lo colocará en punta como hizo en Madrid siguiendo su sistema de rotaciones, o por detrás de la delantera, como ante el Besiktas, una posición mucho más natural para el joven internacional.

Alineaciones probables:

Galatasaray: Leo Franco; Ugur Uçar o Sabri Sarioglu, Neill, Emre Güngör o Servet Çetin, Hakan Balta; Mehmet Topal, Baris Özbek, Elano; Keita, Arda Turan o Caner; y Giovani Dos Santos.

Atlético de Madrid: Asenjo; Valera, Perea, Ujfalusi, Antonio López; Reyes, Assuncao, Raúl García, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia).

Estadio: Ali Sami Yen.

Hora: 20:00 hora local (19.00 hora española / 18.00 GMT).

Mostrar comentarios