El Atlético sobresale en Europa, suspende en la Liga y disfruta con Falcao

  • El Atlético de Madrid firmó una temporada sobresaliente en Europa, con su tercer título en dos años y con un récord de doce victorias consecutivas, y suspendió en la Liga, en la que concluyó un curso irregular en el quinto puesto, fuera el objetivo de la Liga de Campeones marcado a comienzos del curso.

Iñaki Dufour

Madrid, 14 may.- El Atlético de Madrid firmó una temporada sobresaliente en Europa, con su tercer título en dos años y con un récord de doce victorias consecutivas, y suspendió en la Liga, en la que concluyó un curso irregular en el quinto puesto, fuera el objetivo de la Liga de Campeones marcado a comienzos del curso.

Eliminado de la Copa del Rey en la primera ronda por el Albacete, fue una campaña de contrastes entre torneos y con el cambio de técnico a finales de diciembre, con la salida de Gregorio Manzano y la llegada del argentino Diego Simeone, como un impulso necesario para un año que apuntaba a decepción, pero que ha concluido con trofeo europeo y con opciones de Liga de Campeones hasta el final.

Su última victoria frente al Villarreal fue inservible (0-1), porque el Málaga ganó su duelo ante el Sporting (1-0) y porque el Atlético, en el esprint final de Liga, reflejo de sus altibajos de todo el curso, se dejó hace diez días dos puntos en casa con la Real Sociedad en el último minuto. Esa distancia le separó del Málaga.

"Necesitábamos entrar en Liga de Campeones, lo intentamos, hicimos muchísimos puntos desde que llegamos y nos quedamos ahí en la puerta. Nos duele. Y esperemos que el equipo siga siendo competitivo", declaró Simeone. Su conjunto termina quinto en la clasificación; cuando llegó era décimo, a diez puntos del cuarto.

Los 37 puntos conseguidos en 22 encuentros de Liga bajo el mando del técnico argentino no han sido suficientes para llegar a la Liga de Campeones, el objetivo del club en el inicio de temporada, que comenzó con Manzano como entrenador. El técnico jienense fue destituido a finales de diciembre por los malos resultados.

El Atlético, que no ha pisado posiciones de 'Champions' en toda la campaña, sí ha brillado en la Liga Europa. Clasificado en las dos primeras rondas previas, en la que entró en competición el 28 de julio, y líder de su cuarteto, por delante de Udinese, Celtic y Rennes, ha sido infalible en las eliminatorias a doble encuentro.

Así lo demuestran sus doce triunfos consecutivos hasta el título. Tres de esas victorias, en la fase de grupos, y las nueve siguientes desde dieciseisavos frente al Lazio hasta levantar el trofeo en Bucarest, el pasado miércoles, en la final con el Athletic (3-0), pasando por sus duelos ganados ante Besiktas, Hannover y Valencia.

Tercer título europeo en dos años, días de fiesta, vuelta a la fuente de Neptuno y una temporada fenomenal en la competición continental, después de los dos conseguidos en 2010 entre la Liga Europa y la Supercopa. El próximo mes de agosto disputará este último torneo contra el campeón de la 'Champions': Bayern o Chelsea.

Ha sido un gran año de colombiano Radamel Falcao. En la Liga Europa, el atacante fue el héroe de la final, con dos goles, y el máximo goleador del torneo, con doce dianas, y en la Liga española ha sido el motor goleador del Atlético, con 24 goles en 34 encuentros, y con una pegada indispensable para finalizar en la quinta posición.

Al lado del atacante, que cierra su primer año en el Atlético con 36 tantos en 49 partidos oficiales, también ha destacado Adrián López, que llegó libre el pasado verano desde el Deportivo de La Coruña y que también ha adquirido un papel principal en el conjunto rojiblanco con habilidad, regates, desmarques, velocidad y golazos.

El brasileño Diego Ribas, que termina su cesión el próximo 30 de junio y cuya continuidad en el equipo rojiblanco es muy complicada, ha aportado talento e imaginación en el centro del campo, mientras que el belga Thibaut Courtois ha demostrado sus grandes cualidades en la portería. El guardameta probablemente seguirá un año más.

Gabi Fernández, Juanfran Torres -indiscutible y notable en el lateral derecho- o el turco Arda Turan han sido también nombres importantes este curso en la trayectoria del Atlético, del que se despiden Antonio López y el colombiano Luis Amaranto Perea. Los dos, un ejemplo de compromiso en el club, terminan contrato esta campaña.

Mostrar comentarios