El Atlético y su "noche perfecta" de 2013: la final de Copa

  • El Atlético de Madrid despide 2013 con el recuerdo de la final de la Copa del Rey ganada el pasado 17 de mayo al Real Madrid en el Santiago Bernabéu como "una noche perfecta", según rememora un vídeo del club sobre este momento, elegido por su afición como el mejor del año con el 84 por ciento de los votos.

Madrid, 30 dic.- El Atlético de Madrid despide 2013 con el recuerdo de la final de la Copa del Rey ganada el pasado 17 de mayo al Real Madrid en el Santiago Bernabéu como "una noche perfecta", según rememora un vídeo del club sobre este momento, elegido por su afición como el mejor del año con el 84 por ciento de los votos.

"Las sensaciones siempre fueron positivas. Había una energía importante dentro del grupo. Sabíamos que era nuestra oportunidad y que teníamos una gran posibilidad. Y el partido se fue dando de una manera como una película", explica el argentino Diego Simeone, su entrenador, sobre aquel choque con triunfo en la prórroga (1-2).

"Empezamos sufriendo, pero nos pudimos recuperar de un golpe duro", continúa el técnico. Cuando el cronómetro marcaba 13 minutos y 21 segundos, el portugués Cristiano Ronaldo conectó un cabezazo y anotó el 1-0. "No comenzamos muy bien, pero a raíz de ese gol, el equipo se repuso", repasa Gabi Fernández, capitán del Atlético.

"Fue un gol que vino de la nada, pero la respuesta del equipo a partir de ese momento fue muy importante", interviene Tiago Mendes. "Lo primero que me vino a la cabeza fueron todos los derbis que había jugado antes y que pasó más o menos igual", recuerda Filipe Luis de aquella jugada que ponía por delante al Real Madrid.

Desde el banquillo lo observó el argentino Germán 'Mono' Burgos, segundo técnico del Atlético. "El equipo estaba sólido, en ningún momento dudó, desde ese gol se asentó mucho más y llegó el 1-1 de Diego Costa, que fue maravilloso", celebra.

"Ese gol es una muestra clara de lo que veníamos entrenando, de lo que teníamos preparado: estar bien en defensa, bien aplicados atrás y salir muy rápidos a la contra. Falcao fue el que la aguantó en una buena jugada y le dio un pase espectacular al desmarque muy bueno de Diego Costa", rebobina el central uruguayo Diego Godín.

Era el minuto 35. Falcao desactivó a Raúl Albiol con un par de maniobras en el medio campo y ofreció un pase sensacional a la carrera de Diego Costa, que batió a Diego López con un zurdazo cruzado. "Muy contento por marcar. Fue una jugada muy buena de Falcao", valora el autor del tanto que significaba el empate.

Desde ese momento, el Real Madrid dispuso de más oportunidades claras: un disparo desde fuera del área del alemán Mesut Ozil se estrelló contra el palo y en otra jugada, ya en el minuto 60, el medio germano se encontró con Juanfran Torres, salvador bajo la línea, después de que el francés Karim Benzema tirara al poste.

"Es una jugada inolvidable, de esas que te quedan marcadas para toda la vida. A mis hijos y a mis nietos les diré que ganamos esa final también gracias a que pude salvar ese balón. Ganamos por el gran equipo que tenemos y porque todos dimos el 200 por cien en el campo", evoca Juanfran.

"Cuando salvó ese balón en la línea, ahí vimos que podíamos ganar el partido", dice el portero belga Thibaut Courtois, reunido, al término de los 90 minutos reglamentarios, junto a todos sus compañeros en torno a Simeone antes del comienzo de la prórroga.

"Nos dijo que estábamos mejor, que teníamos mejor físico y que podíamos ganarles", añade Courtois. A unos metros también estaban reunidos los jugadores del Madrid. Y 'Mono' Burgos atento a la escena: "Más que nada quería ver quién hablaba, quienes eran los que estaban más fuertes. El que tomó la voz fue Sergio Ramos".

"El alargue fue el mejor momento del partido (del Atlético). Y en la previa del gol de Miranda ya se intuía que podíamos ganar", afirma Simeone, cuyo equipo logró ya la ventaja definitiva en el minuto 98, con un testarazo de Joao Miranda a pase desde la banda derecha de Koke tras un primer rechace a un saque de esquina.

"Salió extraordinario. Una pelota cortada muy buena que le pasa a Ronaldo por la espalda y entra Miranda con el tiempo justo, que es lo más difícil en el fútbol, y golpea lo justo la pelota para cambiarle el destino a la red", rememora Simeone. "Es un gol inolvidable", considera el futbolista que dio el testarazo.

"No me lo creía. Fue espectacular, porque fue uno de mis mejores balones que puse en el partido", explica el pasador, Koke. Todos se abrazaron a Miranda. En el banquillo, Simeone pedía calma: "Más que la explosión, me apareció en el cuerpo un pasaje de tranquilidad. Estaba seguro de que nos podía encaminar a algo muy lindo".

Aún sufrió el Atlético. "El Madrid se vino arriba y en ese momento fue la suerte del campeón. Ellos tuvieron dos ocasiones muy claras y Courtois fue el salvador", recuerda Gabi. La primera se la despejó a Gonzalo Higuaín; la segunda, y más espectacular, fue su parada a Ozil con una estirada desesperada para cubrir la portería.

"Ahí sentí que nadie me podría marcar un gol más", repasa Courtois, la figura del último tramo, que terminó con éxtasis atlético cuando el árbitro pitó el final. "A partir de ese momento, se apaga todo y aparece otra parte; los hinchas, los jugadores, tanta gente que lleva tanto tiempo detrás de una ilusión... Y uno, como entrenador, sentís 'ya está'. Lo logramos", dice Simeone.

"Fue un sueño hecho realidad", asegura Gabi, que levantó la copa de campeón. "Para ganar este partido había que dar todo, sangre, sudor y corazón", opina el turco Arda Turan. "Sentí alegría, satisfacción y orgullo", interviene Mario Suárez. "Es una felicidad extrema", confirma 'Mono' Burgos.

"Te entra en el corazón. Son cosas que te quedan marcadas. Ver a mi hijo nacer es lo más grande que me ha pasado, cogerle en los brazos, pero ganar la final de Copa, como ha sido, lo puedo comparar", explica Filipe sobre ese partido, "una noche perfecta" y el mejor momento del 2013 para la afición del Atlético de Madrid.

Mostrar comentarios