El Balón de Oro es un Jabulani para los españoles

  • El premio al mejor jugador de la temporada pasada vuelve a ser esquivocon la representación nacional y vuelve a ser una decepción para España cuando Xavie Iniesta eran favoritos.
FIFA Ballon d'Or Gala 2010
FIFA Ballon d'Or Gala 2010
Nacho Díaz
Nacho Díaz

Mucho se habló del famoso Jabulani en el pasado Mundial por los "raros" efectos que provocaba más de un susto a los porteros. Pues el tan manido FIFA Balón de Oro (llamado así tras la unión de galardones entre la revista France Football y la propia FIFA), parece copiar al baloncito y esquivar los intereses de España. Sólo el gallego Luis Suárez puede presumir de tener uno.

Twitter ardía durante la tarde del lunes en busca de un ganador. Del principal favorito del último mes, Andrés Iniesta (adelantado en su día por La Gazzetta dello Sport), se pasaba al nombre de Xavi, que parecía sonar en los mentideros futbolísticos y, sobre todo, en las bambalinas del Palacio de Congresos de Zúrich. En un tercer plano, cuasi eliminado, Leo Messi.

Y a las 19:54:53 llegó el mazazo español. La cara de Pep Guardiola lo decía todo, y así pronunció: "Lionel Messi". Ni La Pulga se lo esperaba, como él mismo reconoció. Ni nadie. Messi es el mejor jugador del mundo y cuajó una temporada espectacular, sí. Pero con un lunar: el Mundial de Sudáfrica. Sorprendente la elección sí, pero sólo eso.

En cuanto a clubes, los tres culés podían presumir de lo mismo: la Liga y la Supercopa de España. Pero los dos de La Roja suman la Copa del Mundo. Ni siquiera eso sirvió. Ni haber marcado el gol de la final (Iniesta) ni ser el cerebro del Barcelona ni de la selección (Xavi). Periodistas, seleccionadores y capitanes de selecciones optaron por el argentino.

Quizá la propia Roja jugó en contra de los dos jugadores nacionales. ¿Por qué? Pues porque se pudieron haber dividido los votos de aquellos que preferían un triunfo de Iniesta y de Xavi. Así, la Pulga se llevó el Balón de Oro (el segundo consecutivo) con un 22,65% de los votos. El de Albacete tuvo un 17,36% y el de Terrassa un 16,48%. Jarro de agua fría al fútbol patrio en "su" año.

Ni al mejor entrenador

De mediáticos tienen mucho la mayoría de premios en el mundo del balompié. De ahí quizás el galardón a José Mourinho por delante de Vicente del Bosque, técnico de España, pero sin olvidar que el entrenador portugués consiguió con el Inter de Milán un triplete histórico reinando en Europa cuarenta y cinco años después. The Special One apenas superó en un 3% al técnico salmantino, quedando Guardiola en tercera posición.

Pero el salir en los papeles y en las televisiones es clave muchas veces. Pocos son los días en los que Mourinho no es portada en prensa, al igual que venden más los goles y las espectaculares acciones de Messi, que la manera en que Xavi maneja a sus equipos en una labor más oscura o las pinceladas que deja un Iniesta al que apenas se le ve las maravillas que hace.

Otra vez con la miel en los labios

Desde 1960, con el reinado de Luis Suárez se acabó el mayor premio del fútbol a nivel individual para España. Algunos, no muchos, consiguieron completar el podio de los elegidos pero jamás en el cajón más alto. Emilio Butragueño puede presumir de haber sumado dos terceros puestos pero primero Belanov y después Ruud Gullit frustraron sus esperanzas.

El 2001 año era el elegido para que Raúl González Blanco reinase en Europa pero, incompresiblemente, los periodistas de France Football votaron a Owen. El caso parece muy similar al de Xavi Hernández (tercero en 2009) porque éste parecía ser su momento. Quizás se vaya del balompié sin un reconocimiento más que merecido. Torres firmó un tercer puesto por detrás de dos bestias (Cristiano y Messi). Lo dicho, el Balón de Oro es un Jabulani para los españoles.

Mostrar comentarios