El Barcelona, al asalto de la Supercopa de Europa con una defensa que nunca ha utilizado en una final

  • Sin Piqué ni Puyol en el centro de la defensa, el Barcelona se juega un nuevo título, la Supercopa de Europa, ante un Oporto que tampoco tiene ya a su goleador Falcao, ahora en el Atlético.
Jorge Ramírez Orsikowsky

Por primera vez desde que Pep Guardiola dirige al Barcelona, el equipo azulgrana va a disputar una final a un solo partido sin sus dos puntales del centro de la zaga. Gerard Piqué y Carles Puyol tendrán que ver desde la grada como sus compañeros se enfrentan al Oporto en el estadio Luis II de Mónaco. En juego, la Supercopa de Europa, segundo título que puede ganar el conjunto español en esta temporada que apenas ha echado a andar.

En un equipo tan potente y sobrado de recursos como el actual campeón de la Champions, parece una broma hablar de puntos débiles, pero lo cierto es que el Barcelona tiene un problema en la retaguardia. Tanto Puyol como Piqué son piezas imprescindibles de la defensa, y prueba de ello es que nunca se han perdido los dos una final a la vez. Cuando fallaba uno, el otro estaba ahí para asumir el mando.

Recopilando, estas son las defensas que ha presentado el Barcelona en las finales disputadas a un partido:

-Copa del Rey 2009, ante el Athletic: Alves, Piqué, Puyol y Yayá Touré.

-Champions 2009, ante el Manchester United: Puyol, Touré Yayá, Piqué y Silvinho.

-Supercopa de Europa 2009, ante el Shakhtar: Alves, Piqué, Puyol y Abidal.

-Mundialito de clubes 2009, ante Estudiantes de la Plata: Alves, Piqué, Puyol y Abidal.

-Copa del Rey 2011, ante el Real Madrid: Alves, Mascherano, Piqué y Adriano.

Todas esas finales acabaron con victoria del Barcelona, una máquina de conquistar títulos (12 con Guardiola), menos la última ante el Real Madrid. En todas, jugaron Puyol y Piqué, o al menos el segundo, que no se ha perdido ni una. El gran capitán faltó a una, curiosamente la perdida ante los blancos.

Ante el Oporto, parece que Guardiola va a optar por una defensa formada por Alves, Mascherano, Abidal y Adriano, la misma que jugó ante el Real Madrid en el encuentro de ida de la Supercopa de españa (2-2). Realmente, sólo tiene el puesto asegurado el lateral derecho brasileño, otro de los intocables. Además de Abidal y Mascherano, otros jugadores podrían actuar como centrales. Ahí están Sergio Busquets o los canteranos Marc Bartra y Andreu Fontàs.

El Oporto, sin Falcao

Apostar por los dos canteranos, centrales puros, en lugar de por jugadores polivalentes como los antes citados parece demasiado arriesgado. Una derrota podría quemarlos y frenar su gran progresión, y el Oporto, aunque ya no tenga a su goleador Radamel Falcao, recientemente fichado por el Atlético, tiene jugadores para hacer daño a los azulgranas.

El brasileño Hulk, muy potente y también con un buen olfato goleador, se presenta como el principal peligro de los portugueses. Un futbolista a vigilar muy de cerca, pero que, a pesar de tener el nombre de un superhéroe, por sí solo no podrá tumbar al Barcelona. Necesitará que sus compañeros  en la línea de ataque, el también brasileño Kléber y el extremo portugués Silvestre Varela, ofrezcan su mejor nivel. Cerca del área de Víctor Valdés se va a disputar una interesante batalla deportiva y habrá que ver quién la gana.

 

Mostrar comentarios