El Barcelona aleja los fantasmas con una goleada

  • Fiel a la estadística que dice que siempre gana su primer partido en casa en la Champions, el Barcelona se dio un festín (5-1) a costa de un Panathinaikos que acudió al Camp Nou de turismo. El juego azulgrana estuvo liderado por Xavi y Messi, que dieron la razón a Guardiola. No se puede dudar de los genios, que rara vez fallan dos veces seguidas.
Barcelona v Panathinaikos FC - UEFA Champions League
Barcelona v Panathinaikos FC - UEFA Champions League
Jorge Ramírez Orsikowsky

Jamás se encontrará en otra igual el Panathinaikos, que se adelantó en un duelo en el que no había dado cuatro pases seguidos. Es más, los jugadores griegos no sabían ni de qué color era la camiseta de Valdés, tan lejos estaban siempre de la portería azulgrana. Pero, cosas del fútbol, un saque largo del guardameta Tsorvas lo convirtió Cissé en un contragolpe. El francés habilitó a su compatriota Govou con un majestuoso pase de tacón y éste superó a Valdés en su salida. No se lo creía ni Nioplias, el técnico visitante. Como curiosidad, tampoco dieron cuatro pases seguidos los griegos en esta acción. No les hizo falta.

¿Acusaría el Barcelona el golpe? ¿Volverían los fantasmas de la derrota liguera ante el Hércules? No hubo ni tiempo para plantearse éstas u otras preguntas similares. En la siguiente jugada, Xavi se asoció con Messi y el argentino logró el empate con un remate sutil cargado de veneno, como todo lo que sale de las botas del pequeño atacante. El tanto de la Pulga hizo justicia en el marcador porque hasta entonces sólo había habido un equipo en el césped, y después, igual. El Panathinaikos fue al Camp Nou a disputar un partido de frontón, a devolver pelotas como un muro y a achicar agua. Lo de jugar al fútbol no debía ir con él.

Cinco goles que pudieron ser una docena

Ante un rival tan blandito, el Barcelona se gustó. A veces, demasiado. Tanto querían rizar el rizo los de Guardiola, sobre todo entrando por el centro, que desperdiciaron una amplia colección de ocasiones de peligro. Villa se estrenó en la Champions con su nueva zamarra y Messi culminó una jugada que fue una obra de orfebrería. Las paredes por el centro no siempre salen, más bien al contrario, pero cuando se encadenan dos seguidas en la zona de peligro como en esta acción, merece la pena por las 20 que no salieron antes. Con los dos tantos, el astro argentino es el máximo realizador del Barcelona en la Champions. Ya suma 27.

En la segunda mitad, caerían dos goles más casi por inercia porque el Barcelona jugó pensando en el próximo choque contra el Atlético, que por historia y momento seguro que ofrecerá más guerra que el Panathinaikos, que lo único reseñable que dejó fueron un par de coces a Iniesta y la vuelta de Luis García al Camp Nou. Pedrito y Dani Alves se apuntaron al carro de los goleadores en un duelo que acabó pareciendo más un entrenamiento con público que un duelo de la máxima competición europea de clubes. En cuanto a Messi, se quedó sin su hat trick por más que lo buscó. Incluso desperdició un penalti chutando flojo y casi al centro. Hasta los genios dejan un borrón en su obra.

Así les contamos el partido en directo.

Ficha técnica:

5 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué (Gabi Milito, min.75), Puyol, Abidal, Sergio Busquets, Xavi (Mascherano, min.77), Iniesta, Pedro, Messi y Villa (Bojan, min.69).

1 - Panathinaikos: Tzorvas; Marinos, Kanté, Boumsong, Vyntra, Gilberto Silva, Simao, Govou (Luis García, min.70), Katsouranis (Karagounis, min.64), Leto (Ninis, min.80) y Cissé.

Goles: 1-0: Govou, min.20. 1-1: Messi, min.22. 2-1: Villa, min.33. 3-1: Messi, min.45. 4-1: Pedro, min.78. 5-1: Alves, min.93.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA), Mostró cartulina amarilla a Karagounis (min.84).

Incidencias: Primera jornada del Grupo D de la Liga de Campeones. Partido disputado en el Camp Nou ante 69.738 espectadores.

Mostrar comentarios