El Barcelona, ante el reto de aprender a vivir sin Messi con solo 18 jugadores

    • Entre las lesiones y la sanción de la FIFA, Munir y Sandro pasarán a ser hombres importantes durante los dos próximos meses.
    • La FIFA ya rechazó la inscripción de Arda para suplir la baja de larga duración de Rafinha. Vermaelen y Claudio Bravo continúan lesionados.
Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi (sitt
Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi (sitt

Desde que Luis Enrique llegó al vestuario del Barcelona decidió continuar con el modelo de plantilla corta que utilizó en la Roma y en el Celta para que todos los jugadores se sientan protagonistas. Así lo explicaron tanto él como Andoni Zubizarreta, cuando aún trabajaba en el club, para complementarse con jugadores del filial y que todos estén listos en todos los tramos de la temporada.

Pero lo cierto es que al asturiano ya no le salen las cuentas. En este inico de temporada, además de los lesionados actuales, ya han caído Douglas, Piqué Neymar, Alves y Jordi Alba con lesiones de una duración considerable. Inició la temproada 2015/16 con una plantilla de 24 jugadores (tres porteros), pero de ellos solo dispone de 18 futbolistas en estos momentos.

Vermaelen y Claudio Bravo sufren lesiones de corta duración y regresarán en octubre, Messi no volverá a jugar hasta finales de noviembre por launa rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda, y Rafinha se perderá lo que resta de temporada. Arda y Aleix Vidal no podrán debutar con la camiseta azugrana hasta enero por la sanción FIFA que pesa sobre el club. El Barcelona intentó inscribir al turco para paliar la baja de Rafinha, que sufrió una rotura de ligamentos de la rodilla, pero el organismo internacional se lo denegó hace unos días alegando que la Federación Española de Fútbol (RFEF) "no está en condiciones" de inscribir a Turan porque el reglamento de la RFEF "podría entrar en conflicto" con la normativa FIFA.Buenos números del Barça sin Messi

El Barcelona actual no está acostumbrado a jugar sin Messi, ya que su gran estrella llevaba dos años sin lesionarse (desde finales de 2013). A lo largo de su carrera se ha lesionado una decena de veces, pero siempre había sido algo muscular. Esta lesión es más preocupante porque se trata de la rodilla izquierda, la que Leo fuerza para disparar, conducir y regatear.

Messi estará entre 7 y 8 semanas de baja. Las previsiones apuntan a que regresará a mediados o finales del mes de noviembre (entre el 15 y el 22). De esta forma se perderá un buen número de partidos de Liga y de Champions y llegará muy justo para disputar el 'Clásico' ante el Real Madrid. No estará en contra el Leverkusen en la Champions, en la visita del Barça al Sánchez Pizjuán ni en el partido ante el Villarreal en el Camp Nou. Tampoco podrá jugar con la selección Argentina, con la que se perderá cuatro partidos.

Nadie duda de que la influencia de Messi en el juego del Barcelona es enorme, pero atendiendo a los fríos números, la lesión de Leo no debería afectar al rendimiendo colectivo del equipo. De los 22 partidos de Liga que Messi no ha podido jugar desde 2009, el equipo azulgrana solo ha perdido tres, aunque nunca estuvo tanto tiempo seguido fuera de los terrenos de juego.
Luis Enrique busca soluciones

La marcha de Pedro al Chelsea en verano dejaba paso a Munir y Sandro. Ambos estaban llamados a ser los recambios de la 'MSN' en caso de baja de alguna de las estrellas, pero ante la primera lesión de Neymar fue Rafinha el que adelantó su posición para jugar como extremo. Con la lesión del hermano de Thiago en Roma, Luis Enrique se quedó con los canteranos como únicos recambios ofensivos. Ambos fueron titulares ante el Levante, Munir tuvo minutos ante el Celta y de nuevo los dos jugaron contra Las Palmas.

"Les exigimos muy poco por los pocos minutos que tienen. Ambos pueden jugar de nueve y en banda. Lo tienen todo en cuanto actitud y manera de afrontar las cosas. Sólo les pido que cuando salgan lo den todo", explicó Luis Enrique de Munir y Sandro antes del partido en el que cayó lesionado Messi. Ahora tendrán más minutos y se verán más exigidos.No cambiará el sistema

Ante esta tesitura, Luis Enrique podría optar por cambiar el dibujo a un 4-4-2, reforzando el centro del campo y dejando la responsabilidad ofensiva a Neymar y Luis Suárez. Pero nada más acabar el partido ante Las Palmas, el técnico seguró que el equipo "no cambiaría la manera de jugar por la ausencia de Messi".

"Vamos a jugar a lo mismo. Hay muchos aspectos en los que Messi nos liberaba en el juego, pero habrá que reforzar más los aspectos colectivos. Tenemos muchos jugadores con capacidad para resolver", aclaró Luis Enrique para disipar todas las dudas.

Sobre la negativa de la FIFA a la inscripción de Arda, el entrenador aseguró que "las quemaduras duelen igual independientemente de lo que está saliendo ahora de la FIFA (corrupción). Nos perjudica y estamos acostumbrados a superar momentos delicados. Vamos a intentar cambiar lo que podamos. Ése es mi objetivo".

Mostrar comentarios