El Barcelona busca la "novena"

  • El FC Barcelona Intersport inicia este sábado ante el KS Vive Targi Kielce polaco, en la primera semifinal de la Final a Cuatro de balonmano que por cuarto año consecutivo se disputa en el majestuoso Lanxess Arena de Colonia, el asalto a su novena Copa de Europa.

Colonia (Alemania), 31 may.- El FC Barcelona Intersport inicia este sábado ante el KS Vive Targi Kielce polaco, en la primera semifinal de la Final a Cuatro de balonmano que por cuarto año consecutivo se disputa en el majestuoso Lanxess Arena de Colonia, el asalto a su novena Copa de Europa.

Después de quedarse fuera de la Final Four del pasado año, el equipo dirigido por Xavier Pascual "Pasqui" quiere dar un paso más hacia la gloria. Los fichajes de los "hispanos" Arpad Sterbik, Ángel Montoro y Gurbindo y del extremo internacional eslovaco Martin Stranovsky colocaron de nuevo al Barça entre los máximos favoritos al título continental.

Un favoritismo del que prefiere escapar el técnico catalán, quien no se fía del Kielce, un rival sin el nombre de los grandes clubes de la Budesliga pero que se ha colado entre los cuatro mejores tras sufrir una sola derrota en los catorce partidos europeos que ha disputado este curso.

Y es que bajo el liderazgo de Bogdan Wenta, el Kielce, que acaba de revalidar el título de campeón de su país, ha formado un potente bloque, sustentado por la columna vertebral de la selección polaca -Szmal, Bielecki, Michal Jurecki, Krzysztof Lijewski y Tkaczyk- que en el 2007 logró la medalla de plata precisamente en Colonia.

Jugadores de contrastada calidad a los que se han sumado, atraídos por el poderío económico del club, los croatas Cupic, Buntic, Strlek y Losert, el esloveno Uros Zorman, el serbio Rastko Stojkovic o el islandés Pórir Ólafsson.

El Kielce crece desde su rocosa defensa, lo que obligará al Barcelona a minimizar los errores en el ataque posicional para evitar que los veloces Cupic y Strlek puedan explotar su eficacia en el contraataque.

Pero los polacos también cuentan con múltiples recursos ofensivos. La dirección de juego de Zorman, el lanzamiento de los laterales Jurecki y Lijewski o la movilidad y eficacia del serbio Stojkovic en el pivote exigirán la aportación de Sterbik o Saric, que ya fue decisivo ante el Atlético de Madrid en los cuartos de final.

Si el rendimiento de los porteros del Barça se antoja decisivo, lo mismo se puede decir de los guardametas del Kielce, el polaco Szmal y el exazulgrana Losert, un seguro de vida que exigirá la mejor versión del ataque blaugrana.

En la otra semifinal se miden el THW Kiel, el gran favorito para revalidad el título que conquistó el año pasado ante el Atlético de Madrid, y el HSV Hamburg, que se clasificó para la Final Four tras ganar con claridad al Flensburg.

Un duelo que se augura muy duro e igualado a pesar de que el conjunto dirigido por el islandés Alfred Gislason, que ha ampliado su hegemonía en el campeonato alemán -ha ganado siete de las últimas ocho ligas disputadas-, aventajó en once puntos al Hamburg en la Bundesliga.

Un dominio que el Kiel pretende extender a la máxima competición continental. Los "Zebras" han estado presentes en seis de las últimas siete finales de la Liga de Campeones, de las que han logrado levantar tres (2007, 2010 y 2012).

Ese envidiable palmarés lo intentarán ampliar este fin de semana los jugadores de Gislason. Con una filosofía de juego muy marcada, el Kiel vive de su intensidad defensiva y de un ataque demoledor, donde el islandés Aron Palmarsson y el francés Daniel Narcisse marcan el ritmo del juego.

La aportación de los cañoneros Filip Jicha, Marko Vujin y Momir Ilic es otra de sus armas ofensivas, sin olvidarse de dos pivotes espectaculares como Toft Hansen y Marcus Ahlm o los extremos Dominio Klein, Sprenger y el islandés Sigurðsson.

Una constelación de estrellas a la que intentará frenar el Hamburg. El equipo dirigido por Martin Schwalb ha decepcionado en el campeonato nacional, donde finalizó quinto, y su única vía para disputar la próxima edición de la Liga de Campeones es levantar el domingo el trofeo continental.

Un reto mayúsculo que necesitará de la mejor versión de un equipo donde los croatas Vori, Duvnjak y Lackovic, el polaco Marcin Lijewski, el extremo danés Hans Lindberg o los alemanas Torsten Jansen y Pascal Hens asumen casi todo el protagonismo.

THW Kiel y HSV Hamburg se han enfrentado esta temporada dos veces en la Bundesliga y en ambas ganaron las "Zebras" que dirige Alfred Gislasson (30-33 y 30-27).

Mostrar comentarios