El Barcelona puede vaciar su enfermería en un par de semanas

  • Las lesiones musculares se han convertido en el gran enemigo del Barcelona en la temporada 2011/12. Son ya legión los jugadores azulgranas que han pasado por la enfermería, o todavía están en ella, por ese motivo. Sin embargo, no todo son malas noticias: en el mes de octubre podría quedar vacía la enfermería con la excepción de Afellay, baja para casi toda la temporada por una lesión de rodilla.
El Barça pierde a Cesc tres semanas por lesión
El Barça pierde a Cesc tres semanas por lesión
Jorge Ramírez Orsikowsky

Todo consiste en ver el vaso medio lleno o medio vacío. En el segundo caso, en el Barcelona harían bien en preocuparse con la plaga de lesiones musculares que asuela su plantilla. Siete futbolistas han caído lesionados desde la pretemporada, un dato que, de seguir la progresión, arrojaría cifras catastróficas en el mes de mayo. Pero, si se ve el vaso medio lleno, Pep Guardiola puede respirar tranquilo porquees posible que tenga a todos sus jugadores disponibles en un par de semanas.

Bueno, a todos menos a Ibrahim Afellay. El holandés se rompió el 22 de septiembre el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. El tiempo de baja está estimado en seis meses por lo que ha dicho adiós a casi toda la temporada. No es el primer percance que sufre este jugador, que en verano fue el primero en romperse el ya famoso en Barcelona bíceps femoral. Estuvo cinco semanas de baja y su dicha le duró muy poco.

Los otros jugadores lesionados en estos momentos, Alexis Sánchez, Cesc Fàbregas, Andrés Iniesta y Eric Abidal podrían estar recuperados en el mes de octubre. El único que quizá no llegue a tiempo sería el extremo chileno, cuya lesión le podía dejar fuera de los terrenos de juego de seis a ocho semanas. Dependerá del proceso de recuperación.

Parte de lesionados del Barcelona

-30 de julio. Afellay se rompe el bíceps femoral en Estados Unidos en un partido ante el Manchester United. Cinco semanas de baja.

-23 de agosto. Gerard Piqué sufre una rotura fibrilar en el gemelo izquierdo. Tres semanas de baja. Ya se ha recuperado y juega sin problemas.

-26 de agosto. Adriano Correia sufre una elongación del bíceps femoral. Ya está recuperado.

-10 de septiembre. Alexis Sánchez sufre una rotura de 10 centímetros del bíceps femoral. Le diagnostican de seis a ocho semanas de baja. Las previsiones más optimistas le tienen de vuelta el 24 de octubre; las más pesimistas, el 10 de noviembre.

-13 de septiembre. Tres días después, Iniesta se rompe el mismo músculo, pero con menos gravedad. Le dan tres semanas de baja. Podría regresar a los campos el día 15 ante el Racing de Santander en el camp Nou.

-1 de octubre. Cesc se lesiona en eltercio distal del bíceps femoral de la pierna derecha. Tiempo estimado de baja: tres semanas. En teoría, podrá volver el fin de semana del 22 y el 23 de octubre ante el Sevilla en Liga.

-2 de octubre. Abidal se lesiona ante el Sporting. Su lesión se queda en contractura del bíceps femoral y no llega a rotura. Podrá jugar el día 15 ante el Racing.

El caso de Puyol

El gran capitán del Barcelona, Carles Puyol, también ha pasado por un calvario por culpa de las lesiones. El 1 de junio fue operado de un problema en su rodilla izquierda y se perdió toda la pretemporada y el inicio de la actual campaña. Regresó el 18 de septiembre en el partido liguero ante Osasuna. Puyol ha comentado que este año ha llegado a pensar en abandonar el fútbol. No hay que olvidar que ya se perdió varios meses de competición a finales de la anterior temporada.

¿A qué se han debido estas lesiones? Nadie lo sabe en el Barcelona y los servicios médicos dicen que son normales con tanto partido. Sin embargo, algunos apuntan a la mala pretemporada realizada, con demasiados viajes. Pero Guardiola prefiere no pensar en culpables y menos cuando en un par de semanas podría tener de nuevo a sus órdenes a casi toda la plantilla. El final del túnel se acerca.

Mostrar comentarios