El boliviano 'Chavo' Salvatierra avanza firme en su segundo Dakar

  • Hace poco más de un año, Juan Carlos Salvatierra entró en la historia del motociclismo al convertirse en el primer piloto boliviano en finalizar el Dakar. Ahora avanza a paso firme, pero no sin contratiempos, para llegar a Lima.

Gerard Soler

Arequipa (Perú), 12 ene.- Hace poco más de un año, Juan Carlos Salvatierra entró en la historia del motociclismo al convertirse en el primer piloto boliviano en finalizar el Dakar. Ahora avanza a paso firme, pero no sin contratiempos, para llegar a Lima.

Salvatierra (Santa Cruz de la Sierra, 1981) llegó al Dakar en 2011 de la mano del equipo chileno Tamarugal Honda Racing, gracias a una invitación de la marca japonesa en Chile.

Su incursión en la carrera por etapas más dura del mundo fue sorprendente. A pesar de que sufrió una dura penalización en las primeras etapas, terminó el rally y lo hizo en una meritoria 36ª posición.

El buen desempeño del boliviano no pasó inadvertido por la división europea de Honda, que lo fichó para su equipo junto al estadounidense Cody Quinn y el británico Sam Sunderland.

"Conocí al dueño del equipo, se fió de mis resultados y me invitó a estar en su equipo de punta", cuenta el boliviano en una entrevista con Efe.

A falta de tres etapas para el final del rally, Salvatierra ya se ha quedado solo en el equipo, tras el abandono de Quinn por una caída y de Sunderland por problemas mecánicos.

El boliviano marcha en la posición 34 en la clasificación y está contento con su rendimiento, aunque lamenta que las averías y alguna caída lo han alejado de la lucha por la primera posición en la categoría 'superproducción', en la que compiten los pilotos aficionados.

"Estoy satisfecho con la velocidad que estoy teniendo. Cuando no he tenido problemas mecánicos o caídas he logrado estar entre los veinte primeros de la general y ganando mi categoría", explica.

La segunda etapa fue una calamidad para Salvatierra, que perdió casi cuatro horas. Al boliviano se le rompió el soporte que sujeta el libro de ruta y otros instrumentos en la parte delantera de su moto.

No le quedó más remedio que manejar la moto con una mano y sujetar con la otra las partes del vehículo que se desmoronaban. "Me costó mucho, tuve que ir muy lento. Además, iba parando para amarrar los instrumentos con alambre, cinta y todo lo que pillé", recuerda.

El piloto explica que cumplir su sueño de llegar al Dakar hubiese sido imposible sin el apoyo de patrocinadores privados que le ayudaron a financiar la inscripción y el resto de costos del rally.

Salvatierra se considera un afortunado y asegura que si no hay muchos más pilotos de Bolivia en el Dakar no es por la ausencia de talentos y de pasión por el mundo del motor en su país.

"Hay mucha tradición de motor en Bolivia, pero lamentablemente es un país de pocos recursos y muchos pilotos no tienen la posibilidad de comprar la moto y pagar todos los gastos", indica.

Salvatierra es un fanático del motor. Además del Dakar en motos, en sus ratos libres corre campeonatos de rallys en auto en Bolivia.

"Trabajo de lunes a sábado. Las motos son mi pasión pero son solo un hobby", dice Salvatierra, que es gerente de importaciones de BMW y Mini para Bolivia y reside en su Santa Cruz de la Sierra natal.

Empezó a competir en campeonatos nacionales de motocross y enduro en 1997 y a lo largo de su carrera ha logrado una decena de campeonatos nacionales.

Entre 2000 y 2005 también corrió en Estados Unidos, adonde se trasladó para estudiar administración y dirección de empresas en la Universidad de Florida.

"En Estados Unidos me compré una moto. En la universidad trataba de acomodar mis materias para tener dos o tres días libres para practicar y correr los domingos", dice.

Mientras el Dakar se celebre en Latinoamérica, y parece que lo hará por unos años más, el 'Chavo' Salvatierra está dispuesto a lanzarse a la aventura, siempre que el aspecto económico acompañe.

"Mientras se me den las posibilidades con los patrocinadores y un buen equipo quiero seguir en el Dakar. es un gasto muy grande y depende del apoyo que tenga", señala.

Si consigue llegar a Lima en tres días más deberá empezar a recabar apoyos para el rally de 2013. El Dakar, para los aficionados, suele empezar mucho antes del 1 de enero.

Mostrar comentarios