El 'Bribón' quiere despedirse de la Copa con su sexta victoria en la regata

  • La 30ª edición de la Copa del Rey Audi Mapfre que, desde mañana hasta el próximo día 6, se disputará en la bahía de Palma tendrá como nota destacada la presencia en IRC del Tp52 'Bribón' (RCN Barcelona) del armador José Cusí, que ha estado habitualmente patroneado por el rey Juan Carlos, en la que será su última aparición en la Copa ya que en septiembre, y después de casi cuarenta años de historia, se podrá fin a la saga.

Palma, 31 jul.- La 30ª edición de la Copa del Rey Audi Mapfre que, desde mañana hasta el próximo día 6, se disputará en la bahía de Palma tendrá como nota destacada la presencia en IRC del Tp52 'Bribón' (RCN Barcelona) del armador José Cusí, que ha estado habitualmente patroneado por el rey Juan Carlos, en la que será su última aparición en la Copa ya que en septiembre, y después de casi cuarenta años de historia, se podrá fin a la saga.

El 'Bribón', ahora al mando del vigués Gonzalo Araujo, ha estado siempre presente en la cita palmesana y aspira a batir su propio récord de victorias en el trofeo con cinco (1984,1985, 1993, 1994 y 2000) y su concurso ha creado gran expectación, aunque no contará con el Rey en la tripulación ya que sigue su proceso de recuperación de la intervención quirúrgica en su rodilla derecha, a la que fue sometido el pasado 2 de junio y que le impide competir.

La Copa del Rey se convierte de nuevo en la gran cita de referencia mundial de la vela de crucero alta competición con la presencia de 118 embarcaciones, 61 españolas, de catorce naciones y con más de mil regatistas en competición.

La regata agrupará a dos grandes clases: IRC y RI (que compiten en tiempo compensado) y a los monotipos J80, Melges32 y X35, (en tiempo real), destacando la presencia de los J80 y Melges32 por primera vez en la historia de la Copa

La competición en IRC se ha dividido, según su factor de compensación, en dos grupos: IRC1 (donde se encuentran los poderosos TP52 y mini maxis) e IRC2.

Quien si competirá en IRC1 será el príncipe Felipe y los hará en el B&C52 'Hispano' de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna los días en que sus compromisos oficiales se lo permitan.

En esta división destaca la presencia de cinco Transpac 52, liderados por el 'Container' del alemán Markus Wieser, actualmente segundo en la general del Circuito Audi MedCup; el 'Gladiator' británico de Tony Langley y el 'Spirit of Malouen VI' francés, además del 'Bribón', que esta temporada compite con el ex'Matador', el barco vencedor de la Copa 2009 y 2010, y el 'Aifos, vencedor en IRC del trofeo en 2008.

Estas unidades serán las grandes rivales del B&C52 'Hispano' de Fernando León, que llega a Palma tras haber logrado la victoria en la Copa de la Reina de Valencia.

También destacar la presencia en IRC 2 del veterano IMS50 'Duende' (CN Arenys) de Jacinto Rodríguez y del flamante Farr400 'Team Premier' del Emirato Arabe de Dubai, patroneado por el holandés Bouwe Bekking, ex patrón del 'Bribón' y del 'Movistar' y 'Telefónica' en la Volvo Ocean Race.

En los mini maxi (unidades de más de 18 metros de eslora) competirán unidades del nivel del '@roba' francés, un Swan 601 de 18,30 metros de eslora, que ganó en la división Swan de la Palma Vela 2010 y de la Giraglia 2009 y el 'Buccaneer' un 'maxi' de 23 metros de eslora que venció en la Sydney Hobart de 1970 y que es la unidad de mayor eslora en competición, encuadrado en IRC2.

La prueba se iniciará mañana (13.00 horas) con regatas en barlovento-sotavento (entre boyas). El miércoles se disputará la regata costera de unas 30 millas náuticas (54 Km). El número máximo de mangas a celebrar será de doce.

Mostrar comentarios