El campeón panamericano Nava buscará su mejor marca en junio en Rusia

  • El mexicano Horacio Nava, campeón panamericano de la caminata de 50 kilómetros, aseguró hoy pasar por un momento de elevada forma deportiva y si las condiciones se dan, buscará mejorar en junio su marca, de tres horas, 45 minutos y 21 segundos.

México, 28 may.- El mexicano Horacio Nava, campeón panamericano de la caminata de 50 kilómetros, aseguró hoy pasar por un momento de elevada forma deportiva y si las condiciones se dan, buscará mejorar en junio su marca, de tres horas, 45 minutos y 21 segundos.

"Estoy para buenas cosas, paso por una etapa de madurez en mí y si las condiciones se dan, debo caminar rápido el próximo 6 de junio en el Campeonato Nacional de Rusia", dijo a Efe Nava, de 32 años.

Horas antes de viajar a España para competir el sábado en 20 kilómetros en el Gran Prix de La Coruña, Nava cumplió hoy un entrenamiento con series cortas de velocidad en las que su entrenador, Raúl González, comprobó su buen estado físico.

Según González, en La Coruña el mexicano hará una prueba tranquila como parte de la preparación para la competencia fundamental en la ciudad rusa de Cheboksary, donde Horacio ya fue quinto en la Copa Mundial del 2008.

"Puede acercarse a 3h40 en Rusia; trabajamos duro durante seis semanas en Bolivia y pasa por su mejor momento", reconoció González, campeón olímpico en Los Ángeles 1984, quien ha pronosticado que el atleta romperá pronto la marca mexicana de 3h 41:20, impuesta por el entrenador hace 35 años.

"No quiero hablar antes, las cosas se darán solas, saldré a caminar con parciales negativos, la segunda mitad mas rápida, y si las condiciones se dan, quizás pueda atacar el récord, algo que deseo desde hace años", señaló Nava.

El marchista, subcampeón de la Copa Mundial del 2010, explicó que para hacer una plusmarca como la de González deben conjuntarse muchas cosas, un buen clima, un circuito cómodo y que los rivales presionen.

"Ya el trabajo está hecho y estoy motivado", dijo el competidor que viajará a España y a Rusia con el campeón mundial juvenil del año 2000, Christian Berdeja, y con Clemente García, quienes también han mostrado un buen rendimiento en Bolivia y en los últimos ocho días en un campamento en la Ciudad de México.

Si Nava, de 32 años, se acerca a 3h 40 se convertirá en el marchista latinoamericano más veloz de la historia en 50 kilómetros, con un registro mejor que el 3h 41:09 del medallista olímpico guatemalteco Erick Barrondo, sin embargo González espera que lograr un tiempo de ese nivel sea solo el inicio de un trabajo para ser protagonista en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Según el entrenador, la presencia de los mexicanos en Rusia forma parte de una estrategia de hacer coincidir a sus atletas con los mejores del mundo."De aquí en adelante quiero que dónde quiera que vayan los rusos, vayamos nosotros para perderles el respeto", aseveró.

Mostrar comentarios