El canadiense Millar batirá mañana, con 10, el récord de presencias olímpicas

  • El jinete canadiense Ian Millar afrontará mañana, en la prueba de saltos de hípica de Londres 2012, su décima participación en unos Juegos Olímpicos, con lo que superará el récord de presencias que todavía comparte con el regatista austríaco Hubert Raudaschl.

Londres, 3 ago.- El jinete canadiense Ian Millar afrontará mañana, en la prueba de saltos de hípica de Londres 2012, su décima participación en unos Juegos Olímpicos, con lo que superará el récord de presencias que todavía comparte con el regatista austríaco Hubert Raudaschl.

Millar, de 65 años, se convertirá mañana en el deportista que más veces ha competido en citas olímpicas. En Pekín 2008 ya podría haberlo conseguido de no haber boicoteado Canadá los Juegos de Moscú de 1980.

El veterano jinete canadiense, conocido en su país como 'Capitán Canadá', tiene en su haber nueve presencias olímpicas, pero un sólo trofeo: la medalla de plata por equipos que los canadienses ganaron hace cuatro años en Hong Kong, escenario de las pruebas ecuestres de Pekín 2008, tras una intensa final contra el equipo de Estados Unidos.

Esa plata la ganó formando equipo con Jill Henselwood, Mac Cone y Eric Lamaze. Éste último se llevó el título individual.

Ese éxito de Millar no fue completo para el jinete canadiense ya que poco antes de su hasta ahora único podio olímpico su esposa Lynn, con la que había fundado en 1972 la granja de caballos Millar Brooke, había muerto de cáncer sin poder presenciar el primer podio en unos Juegos de su marido.

Cuando mañana entre en acción en la pista del Parque de Greenwich a lomos del caballo de 11 años 'Star Power', Ian Millar habrá superado la plusmarca de participaciones olímpicas que comparte con Hubert Raudaschl, cuya última experiencia olímpica fue en Atlanta en 1996.

El canadiense, nacido en Halifax (Nueva Escocia) el 6 de enero de 1947, fue por primera vez olímpico en Múnich en 1972. Luego participó en Montreal'76, Loas Ángeles'84, Seúl'88, Barcelona'92, Atlanta'96, Sydney 2000 y Pekín 2008. Ahora le esperan los de Londres 2012.

En 1986 ya fue nombrado Miembro de la Orden de Canadá y en 1996 fue incluido en el Salón de la Fama de Deportes de su país, lugar que comparte con el que fue su principal caballo durante buena parte de su carrera, 'Big Ben'.

Durante once años este binomio llegó a ganar 40 pruebas del Gran Prix, así como dos Copas del Mundo. Le costó 45.000 dólares y el caballo le hizo ganar más de 1,5 millones en premios.

En 1999, año de la muerte del equino, la Casa de Correos canadiense le dedicó un sello y existen documentales que repasan la gran capacidad del caballo.

Mostrar comentarios