El Cangas vuelve a la Asobal

  • El BM Cangas Frigoríficos del Morrazo acompañará la próxima temporada al ARS Palma del Río en la liga Asobal, después de derrotar al Artepref Villa de Aranda (27-25) en la final de la promoción de ascenso en un choque vibrante y lleno de emoción hasta los últimos instantes.

Cangas (Pontevedra), 27 may.- El BM Cangas Frigoríficos del Morrazo acompañará la próxima temporada al ARS Palma del Río en la liga Asobal, después de derrotar al Artepref Villa de Aranda (27-25) en la final de la promoción de ascenso en un choque vibrante y lleno de emoción hasta los últimos instantes.

El equipo gallego, espoleado por los cerca de tres mil aficionados que llenaron O Gatañal, empezó el choque muy fuerte y, liderado por el central David García -seis goles en el primer tiempo-, no tardó en tomar el mando del marcador.

El Cangas tenía muy bien estudiada la defensa abierta del bloque de Juan Moreno. Del 1-2 rápidamente se pasó al 6-3 en el minuto ocho. El entrenador visitante pidió su primer tiempo muerto para parar la avalancha gallega, pero su rival, con un gran trabajo defensivo, era una apisonadora.

Sobrepasado el ecuador del primer tiempo, el conjunto de Víctor García "Pillo" consiguió una máxima ventaja de siete goles (13-6) que mantuvo hasta el minuto veinte a pesar de un segundo tiempo muerto de Moreno (14-7).

Pero un cambio defensivo del Villa de Aranda anuló por completo a la primera línea canguesa. Los locales se quedaron sin ideas ante la defensa 3-3 de los burgaleses, y un parcial 4-9 en once minutos volvió igualar el encuentro (18-17, min.33).

El Aranda estaba lanzado después de hacer lo más difícil. Liderado por el lanzamiento de Guillermo Ros, logró darle la vuelta al marcador en el minuto 41 (21-22). El Cangas estaba tocado, pero su afición salió a su rescate. O Gatañal se convirtió en una olla a presión con un ruido ensordecedor.

A falta de trece minutos, la igualdad era máxima (24-24). Y a partir de ahí, el Cangas siguió cometiendo muchos errores en ataque pero recuperó la intensidad defensiva que lo caracterizó a lo largo de la temporada.

Además, el portero Javi Santana, decisivo en las dos eliminatorias, volvió a aparecer con cuatro extraordinarias paradas. Su equipo tomaba una pequeña ventaja. (26-25, min.56).

Un fallo de Rubén Soliño permitió al Aranda disfrutar de tres ataques para empatar, pero volvió a chocar con Santana. En el último minuto, Suso Soliño, de penalti, sentenciaba la final. El Cangas más gallego de todos los tiempos vuelve a la Asobal dos años después. Es su tercer ascenso a la máxima categoría.

Ficha técnica:

27, Frigoríficos Morrazo: Javi Santana, Suso Soliño (6,3p), Chystabayeu (3), David García (7), Corcera (1), Adrián Rosales (5) y Simés (1) -equipo titular- Kevin García (ps), Eijo, Pousada (2), Lasica (1p), Rubén Soliño (1) y Pablo Sánchez.

25, Artepref Villa de Aranda: Amerigo, Barba (4,1p), Alex Garza (2), Marzocchini (2), Alberto Camino (1), Diego Camino (3) y Hugo Garza (2) -equipo titular- Bozalongo (4), Ros (6,4p) y Llopis (1).

Marcador cada cinco minutos. 4-3, 7-4, 11-6, 14-7, 16-12, 17-14 -primera mitad- 19-18, 20-19, 22-22, 24-24, 26-25 y 27-25.

Árbitros: Carlos Luque e Ignacio Pascual. Excluyeron con dos minutos por parte local a Pousada, Chystabayeu (2), David García y a Marzochini (2), Barba, Alex Garza por parte del Villa de Aranda.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la final de la promoción de ascenso a la liga Asobal disputado en el pabellón municipal de O Gatañal ante unos 3.000 aficionados, de lo que cerca de doscientos eran seguidores burgaleses.

Mostrar comentarios