El Cholo, Courtois, Costa y el momento dan el favoritismo al Atlético

    • Cuarenta años después de perder la final de la Copa de Europa, el equipo rojiblanco se siente elegido para ser campeón por primera vez.
    • La trayectoria en el torneo y el carácter de demiurgo de Simeone le conceden al equipo una estela de inmortalidad.
Simeone asegura que "aquel que se aleje de todo el ruido externo rendirá al mejor nivel"
Simeone asegura que "aquel que se aleje de todo el ruido externo rendirá al mejor nivel"
Ulises Sánchez Flor

Puede ser su primera Copa de Europa y le hace tanta ilusión como al Real Madrid la Décima. Viene de ganar la Liga en el Camp Nou, de no perder un partido en esta competición ni ante el Real Madrid y el Barcelona, de ser el único equipo invicto en la Champions, de haber eliminado de la competición a cuatro campeones de Europa (Oporto, Milan, Barcelona y Chesea)… Tiene al portero menos goleado, Courtois, a un equipo que trabaja en grupo, que sabe sufrir, a un entrenador que solo sabe ganar finales… En definitiva, los chicos del 'Cholo' tienen razones y argumentos para sentirse favoritos.¿Por qué tiene que ganar el Atleti la final de la Champions?

El único equipo invicto. El Atleti llega a la final de Lisboa sin haber perdido ningún partido. Su racha ha sido impresionante, con nueve victorias y tres empates. Ha sido capaz de eliminar a cuatro campeones de Europa: Oporto, Milan, Barcelona y Chelsea. Ha ganado en campos de máxima dificultad como San Siro (0-1) y Stamford Bridge (1-3). Además de haber empatado en el Camp Nou. Llega a la final sin sentirse inferior a nadie.

Simeone gana finales. El 'Cholo' es un seguro en este tipo de partidos. Ha ganado todas las finales que ha disputado como entrenador desde que se hizo cargo del equipo en diciembre de 2011. Una Liga Europa y una Supercopa de Europa en 2012 y una Copa del Rey en 2013, precisamente al Real Madrid y en el estadio Santiago Bernabéu. El objetivo del 'Cholo', después de ganar la Liga en el Camp Nou y la Copa en el Bernabéu y todas las finales mencionadas, es cerrar el círculo con el mejor trofeo a nivel de clubes en Europa.

Ganador de Liga. El Atlético de Madrid se presenta a la final en el estadio Da Luz como el mejor equipo del campeonato español. Haber sido el más regular ha premiado la madurez de un equipo que se siente capaz de todo y que se sobrepone ante cualquier adversidad. La moral de los jugadores es alta y les hace creer que se pueden superar conquistando la Champions.

Courtouis, un seguro. El portero belga es una de las claves de su equipo. Se acaba de proclamar campeón de Liga siendo el guardameta menos goleado, con 24 tantos en 37 partidos disputados, lo que le da un coeficiente de 0,65 goles encajados por partido. Unas cifras impresionantes a las que hay que añadir que solo ha recibido 6 tantos en los 11 encuentros que ha disputado en la competición europea.

Con el espíritu de Diego Costa. El delantero se resiste a perderse esta final y va a intentar hasta el último momento poder participar en un encuentro que consagra a los mejores futbolistas del mundo. Su aportación puede ser clave, como lo ha venido siendo en todos los partidos de esta Champions, en los que ha marcado 8 goles. Los mismos que Messi, por ejemplo. Muchos de ellos decisivos, como el 0-1 en San Siro.

La experiencia de Villa. Se habla de un equipo sin jugadores con experiencia en este tipo de finales. No es cierto. Muchos de ellos son internacionales y ya han jugado partidos importantes con el Atleti y sus selecciones (Godín o Arda, por ejemplo). Solo uno de ellos tiene la Champions. David Villa la consiguió con el Barcelona y será parte activa de los rojiblancos en esta final. También ha ganado todo con España. El Guaje le da un plus al equipo rojiblanco.

Un equipo por encima de todo. No tiene secretos este Atleti que se ha convertido en un conjunto admirado por el esfuerzo colectivo de todos sus jugadores. El grupo es el punto fuerte de una plantilla que está convencida de que nada es imposible y que no baja los brazos ni se siemnte derrotado hasta que el árbitro pita el final. Un estilo inconfundible: tenaz, sufridor, incómodo, intenso, decidido y competitivo.

40 años esperando esta cita. El Atleti tiene una cita con la historia después de haber jugado su última y única final hace 40 años. Fue en 1974 y perdió ante el Bayern de Múnich en un partido de desempate que se celebró en el estadio Heysel de Bruselas. Se tuvo que acudir a este encuentro, dos días después, porque en la final el resultado fue de empate a uno. En el desempate ganaron los alemanes (4-0). Esta es la espina clavada de los rojiblancos y en Lisoboa se quieren tomar la revancha para lograr su primera Copa de Europa.

Mostrar comentarios