El ciclismo cierra con el 1-2-3 de las cubanas y la victoria de un antillano

  • El ciclismo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 finalizó hoy con tintes históricos con el 1-2-3 logrado por Cuba en la prueba de ruta femenina y con la victoria en masculino del ciclista de las Antillas Holandesas Marc De Maar.

Douglas Marín

Guadalajara (México), 22 oct.- El ciclismo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 finalizó hoy con tintes históricos con el 1-2-3 logrado por Cuba en la prueba de ruta femenina y con la victoria en masculino del ciclista de las Antillas Holandesas Marc De Maar.

De Maar, de 27 años, ganó la medalla de oro en la prueba de ciclismo de fondo en ruta, mientras el venezolano Miguel Ubeto fue plata y el cubano Arnold Alcolea bronce.

De Maar completó la prueba de 160 kilómetros, compuesta de diez vueltas a un circuito urbano en Guadalajara, en un tiempo de 3:40:53 y aventajó por poco en un cerrado esprint al venezolano Ubeto, compañero de una fuga iniciada a falta de unos 30 kilómetros para el final de la competencia.

El cubano Alcolea entró a la meta a 55 segundos del antillano y el venezolano, tras un esprint en los últimos metros en el que superó al chileno Arnold Olavarría y al colombiano Juan Arango, quienes se quedaron a las puertas del bronce.

Buena parte de la competencia fue comandada por una fuga del costarricense Gregory Brenes, el mexicano Ignacio Saravia, el chileno Gonzalo Garrido y el colombiano Marlon Pérez, quienes llegaron a tener hasta dos minutos de ventaja con respecto al pelotón, pero a tres vueltas del final fueron cazados por el grupo.

El venezolano Ubeto declaró a los periodistas que acordó con el antillano definir la prueba en el esprint final y le dijo "que gane el mejor", aunque en los últimos metros tuvo un inconveniente.

"Se me salió el pie en el embalaje pero papá Dios lo quiso así. Él también se mereció la medalla de oro y la ganó bien", afirmó Ubeto, de 35 años, a los periodistas.

En la prueba femenina de 80 kilómetros en el mismo circuito, Cuba firmó un 1-2-3 con una perfección en la estrategia que hasta al mismo equipo isleño le costaba creer.

La ganadora del oro fue Arlenis Sierra con un tiempo de 2:18:10, la plata la obtuvo Yumari González y el bronce Yudelmis Domínguez, quienes se adelantaron un poco al pelotón para llegar a 13 segundos de la ganadora.

"Lloré de felicidad y alegría porque no pensé que con 18 años pudiera ganar esta medalla", afirmó Sierra, para quien uno de sus sueños es que a su regreso a Cuba pueda ver a "mi comandante" Fidel Castro.

La ciclista dijo que "no lo esperaba (el triunfo)", pero afirmó que "estaba convencida de que podía", pese a que se estaba orinando desde la primera vuelta.

Por su parte, el entrenador cubano, Leonel Álvarez, manifestó que la estrategia planteada le salió como nunca, a la perfección, y aseguró que la idea inicial era ganar dos medallas.

"Esperábamos dos medallas, pero la táctica fue muy buena, salió a la perfección. Prácticamente nunca me había salido tan bien", expresó el entrenador a los periodistas.

Con las pruebas de hoy terminó el ciclismo de ruta con un saldo de dos oros para Colombia en la contrarreloj masculina y femenina, con María Luisa Calle y Marlon Pérez, y las preseas doradas ganadas hoy por De Maar y Sierra en la prueba de fondo.

Mostrar comentarios