El Club Ritmo planteará la valoración de las "mazas lumínicas" en competición

  • El Club Ritmo de León, uno de los dominadores en la actualidad de la gimnasia rítmica española y que cuenta en sus filas con la vigente campeona de España individual, Carolina Rodríguez, planteará que "se estudie y valore" la inclusión de sus "mazas lumínicas" en las competiciones.

Fernando Pérez

León, 16 ene.- El Club Ritmo de León, uno de los dominadores en la actualidad de la gimnasia rítmica española y que cuenta en sus filas con la vigente campeona de España individual, Carolina Rodríguez, planteará que "se estudie y valore" la inclusión de sus "mazas lumínicas" en las competiciones.

El primer paso que dará será buscar su "popularización", ya que consideran que, "tan solo se trata de una innovación tecnológica que en nada condiciona la apreciación de los jueces, sino que simplemente es más espectacular", ha señalado la entrenadora del club, Ruth Fernández.

Con ello se pretende evitar que puedan repetirse las sanciones, que ya sufrió el equipo leonés durante la disputa del campeonato de España de conjuntos en Castellón el pasado diciembre, cuando el Club Ritmo fue penalizado en la primera ronda al utilizar estas "mazas lumínicas", aunque en la final optaran por retirarlas.

La novedad de introducir lámparas led en uno de los aparatos de la gimnasia surgió, según ha reconocido la entrenadora Ruth Fernández, "casi por casualidad", al ser utilizada por una de sus gimnastas, Lorena Fernández, en una exhibición del Club tras la disputa de los Juegos de Londres 2012, como homenaje a su compañera Carolina Rodríguez.

Las primeras mazas con lámparas led fueron elaboradas "de manera casi artesanal" por David Benéitez, atleta -especialista en saltos- del Centro Específico de Alto Rendimiento (CEARD) de León donde entrenan las gimnastas, sin que inicialmente reuniera todas las características, en cuanto a peso y longitud, que permite la normativa.

"Siempre he sido muy proclive a los inventos y a la robótica, creando artilugios de todo tipo y se me ocurrió que podría dar más realce al ejercicio", ha declarado a Efe el ingeniero industrial creador de estas "mazas lumínicas".

Una vez "pulidos todos los detalles, para que reuniera las características, al menos exteriores, que marca la normativa", se optó por su estreno en el campeonato de España, donde, sin duda, causaron sensación, ha señalado.

"Está claro que dota a la maza de una mayor espectacularidad, que al fin y al cabo, es lo que se pretende con cualquier deporte", ha afirmado la entrenadora del Club Ritmo, que ha lamentado la "falta de flexibilidad para introducir mejoras en la gimnasia".

La difusión internacional que obtuvieron las "mazas galácticas" -como también se les ha bautizado-, al formar parte de una exhibición realizada en un torneo disputado en París a finales de diciembre, han provocado un aluvión de peticiones para hacerse con este aparato, que además cuenta con la ventaja de poderse cargar a través de un dispositivo similar al de un ordenador.

Ya se han recibido, a través del Club Ritmo, peticiones de varios clubes de países europeos como Rusia, Francia, Italia o Luxemburgo, que han mostrado su fascinación por la idea que quieren también empezar a utilizar, de momento, en exhibiciones, hasta que la normativa pudiera autorizar su uso en las competiciones.

Desde un producto meramente artesanal, se han ido introduciendo modificaciones, a pesar de las diferencias con las mazas tradicionales, y el prototipo está prácticamente dispuesto para su comercialización, según ha reconocido David Benéitez, quien no descarta poder ampliar la idea a otros aparatos como la pelota.

La intención de la responsable de difundir esta innovación es seguir utilizando estas "mazas lumínicas" de cara al futuro, sin descartar que la propia campeona de España, la doble participante olímpica Carolina Rodríguez, que apura los plazos en su recuperación, sirva de abanderada de este producto tan vanguardista dentro de la gimnasia rítmica. EFE

1010625

Mostrar comentarios