El COI amonesta al húngaro Pál Schmitt, acusado de plagio

  • La Ejecutiva del COI ha decidido hoy amonestar -una medida simbólica sin efectos prácticos- al miembro del organismo Pál Schmitt, expresidente de Hungría que dimitió de ese puesto el 2 de abril de 2012 tras descubrirse que había plagiado su tesis doctoral, dedicada precisamente el olimpismo.

San Petersburgo (Rusia), 30 may.- La Ejecutiva del COI ha decidido hoy amonestar -una medida simbólica sin efectos prácticos- al miembro del organismo Pál Schmitt, expresidente de Hungría que dimitió de ese puesto el 2 de abril de 2012 tras descubrirse que había plagiado su tesis doctoral, dedicada precisamente el olimpismo.

El propio Schmitt decidió, tras aquellos hechos, renunciar voluntariamente a cualquier función en el COI, por lo que la Ejecutiva ha considerado suficiente un toque de atención, siguiendo la recomendación de su Comisión de Ética.

Schmitt, miembro del COI desde 1983, escribió en 1992 una tesis calificada con la nota de "suma cum laude", con el título "Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos".

Una revista húngara publicó en enero del año pasado que ese trabajo estaba en gran parte copiado de otras fuentes, por lo que la Universidad de Medicina "Semmelweis" de Budapest investigó el caso y y decidió retirarle el título.

Schmitt fue vicepresidente del COI entre 1995 y 1999 y llegó a ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2001, en las que se impuso el belga Jacques Rogge. Antes de apartarse voluntariamente de sus funciones olímpicas presidía la Comisión de Medio Ambiente.

Campeón olímpico de esgrima en México'68 y Múnich'72, actualmente tiene 71 años. Fue embajador de Hungría en España.

Mostrar comentarios