El comité JJOO de Londres y una asociación de Hong Kong investigan fabricante

  • El grupo local, "Estudiantes y expertos contrarios a la mala conducta empresarial de Hong Kong", SACOM (siglas en inglés), apoya al Comité Organizador de los JJOO de Londres en averiguar las condiciones de los trabajadores en una de las fábricas que producen las mascotas olímpicas.

Hong Kong, 1 feb.- El grupo local, "Estudiantes y expertos contrarios a la mala conducta empresarial de Hong Kong", SACOM (siglas en inglés), apoya al Comité Organizador de los JJOO de Londres en averiguar las condiciones de los trabajadores en una de las fábricas que producen las mascotas olímpicas.

Según explicó hoy a EFE Debby Chan Sze, coordinadora de SACOM, la publicación de la investigación tal vez llegue demasiado tarde pues la empresa Yancheng Rainbow, fabricante de las mascotas olímpicas, tuvo tiempo para preparar a los trabajadores y que oculten la verdad sobre sus condiciones laborales.

SACOM publicó en enero un informe previo sobre el trabajo en la empresa, subcontratada para fabricar las mascotas de los JJOO londinenses y el que denunciaba la violación de los derechos de los trabajadores.

La asociación utilizó trabajadores infiltrados, dijo Cha Sze a Efe, para investigar las condiciones de trabajo como no tener salario mínimo, contrato o documento que acredite lo que cobran.

Además, según la representante de SACOM, muchos de los trabajadores se quejaron de los excesos de ruido en la fábrica y de muestras de fatiga al permanecer largas horas sentados y con la espalda encorvada además de las deficientes condiciones de higiene en fábrica y dormitorios.

El diario británico "The Sun" escribió en enero sobre la investigación y describió a los obreros fabricantes de las mascotas como "esclavos olímpicos".

La empresa Yancheng Rainbow proyecta interponer a SACOM y al diario británico una demanda por falsas acusaciones, según publicó la agencia oficial china Xinhua, pero SACOM afirma tener pruebas de los resultados de la investigación aunque dijo no haber recibido notificación alguna.

Según el informe de SACOM, el Comité Organizador de Londres 2012 espera generar al menos 86 millones de euros por la venta de productos relacionados con los JJOO, la mayor parte de las mascotas oficiales.

SACOM, que investiga a empresas chinas fabricantes de juguetes chinas desde 2005, durante la investigación a Yancheng Rainbow descubrieron que los trabajadores también fabricaban productos para la compañía Disney en las mismas condiciones precarias.

"Llevamos denunciando desde hace tiempo pero Disney, pero opta por cerrar los ojos", dijo a Efe Cha Sze.

Mostrar comentarios