El CSD avisa que habrá sanciones para los que piten el himno en la final de Copa

    • El secretario de Estado es contundente: "Se estudia la posibilidad de imponer sanciones si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico"
    • "Hay una responsabilidad individual y la tutela corresponde primero a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y luego a las instituciones competentes en el ámbito deportivo"
El PP no apoya la petición valenciana de sancionar los pitidos
El PP no apoya la petición valenciana de sancionar los pitidos

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, ha confirmado que se van a poner en contacto con la Federación Española de Fútbol (FEF) y los dos finalistas de la Copa del Rey (Athletic y Barcelona) para comunicarles que tomen las medidas que estén a su alcance que puedan evitar que en el Camp Nou se pite el himno de España este sábado. Cardenal junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha recordado que son posibles este tipo de sanciones dentro del marco legal y jurídico.

El plan de actuación es el mismo que se puso en marcha en la final de Copa del Rey de baloncesto y así lo explica Miguel Cardenal: "En la final de Copa de baloncesto hubo una actuación de la Comisión Antiviolencia similar con los participantes y el organizador tras el torneo. Y en esta ocasión nos hemos comunicado con antelación con todas las partes. Hoy mismo se firmará esa resolución alcanzada y se enviará una carta a todos. Se estudia la posibilidad de imponer sanciones si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico. Hay una responsabilidad individual y la tutela corresponde primero a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y luego a las instituciones competentes en el ámbito deportivo.Apuraremos todas las opciones para que el evento se desarrolle con normalidad".

Miguel Cardenal ha sido muy estricto en este sentido y ya tuvo que salir al paso meses atrás a unas palabras de Artur Mas cuando éste hablaba de un acto de libertad el hecho de elegir pitar o no el himno. Cardenal le contestó que "pitar el himno es un germen de violencia y es inaceptable".

Mostrar comentarios