El destino vuelve a llamar a Bartra en el momento de la verdad

  • La lesión de Gerard Piqué -un inesperado giro argumental en otro accidentado final de temporada azulgrana- vuelve a darle la alternativa al central Marc Bartra que, junto a Javier Mascherano, mandará en el eje de la defensa en un momento en el que el Barcelona se juega el ser o no ser en las tres competiciones.

Víctor Martí

Barcelona, 2 abr.- La lesión de Gerard Piqué -un inesperado giro argumental en otro accidentado final de temporada azulgrana- vuelve a darle la alternativa al central Marc Bartra que, junto a Javier Mascherano, mandará en el eje de la defensa en un momento en el que el Barcelona se juega el ser o no ser en las tres competiciones.

A sus 23 años, el zaguero español suplirá durante el mes de abril la ausencia de un indiscutible en las alineaciones de Martino y, como ya pasó el pasado año, deberá asumir los galones de titular justo cuando su equipo afronta el tramo decisivo de la temporada.

No es la primera vez que el destino, en forma de lesión de uno de sus compañeros, vuelve a darle otra oportunidad al joven central azulgrana.

Ya lo hizo en abril de 2013, cuando Javier Mascherano sufrió una rotura del ligamento lateral interno de la rodilla derecha y, ante las molestias de Puyol y Adriano, el entonces entrenador, Tito Vilanova, tuvo que recurrir al central de 'La Masia' para afrontar la eliminatoria de semifinales de Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich.

Hasta aquella eliminatoria, el defensa tarraconense solo había disputado seis partidos de titular, por lo que su rendimiento era toda una incógnita debido a las pocas oportunidades que le había dado su entrenador.

Un año después, su situación en el equipo es diametralmente opuesta en cuanto a minutos de juego y experiencia. Anoche, en la ida de los cuartos de final ante el Atlético de Madrid lo volvió a demostrar con una lección de madurez, digna de un jugador que pide a gritos disputar encuentros decisivos.

Entró en el minuto doce sin apenas calentar por un renqueante Piqué, que estará cuatro semanas de baja debido a una fisura en la cadera. Su actuación fue soberbia, tanto en la colocación como en la anticipación. Evitó que los rojiblancos trazarán sus temidos contragolpes y dio muestras de su calidad con los pies sorteando la presión rival con su zancada elegante e impoluta.

Tercer central para Martino, esta temporada ha gozado de 17 titularidades -compartiendo muchos minutos junto a Carles Puyol-, mientras que ha entrado desde el banquillo en seis ocasiones.

Con él en el once el Barça ha recibido diez goles -tres de ellos en la fatídica derrota ante la Real Sociedad en Liga-, unas credenciales más que respetables para afrontar el maratón de partidos decisivos que se avistan sin Piqué.

En las cuatro semanas que estará en el dique seco, el internacional español se perderá, además del partido de vuelta ante los 'colchoneros, los encuentros de Liga ante el Betis, el Granada y el Villarreal, así como la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid.

Bartra compartirá el eje de la defensa con Mascherano, con quien esta temporada ha coincidido de titular en tan solo dos partidos: un 7-0 ante Osasuna y un 3-0 ante el Celta, ambos disputados en el Camp Nou en el último mes.

Con Puyol sin el ritmo competitivo de otras temporadas y con Song y Adriano casi descartados para ocupar la posición de central, el jugador catalán parece seguir el camino de Piqué, cuando, a base de minutos de calidad, empezó a crecer y a ser un fijo en los esquemas de Pep Guardiola en la ya lejana temporada 2008-2009.

Renovado hasta junio de 2017, el atrevido zaguero será protagonista en el tramo final de la temporada. El tiempo y los resultados dirán si recibe el premio a mejor actor revelación de la temporada.

Mostrar comentarios