El director de la Euroliga cree que "la ACB y las ligas europeas no deberían tener más de 14 equipos"

  • Madrid.- Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga de baloncesto, afirmó que "las Ligas europeas, incluida la ACB, no deberían tener más de 14 equipos" y que en Europa "no debería haber más de dos competiciones y 56 equipos en liza".

Madrid.- Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga de baloncesto, afirmó que "las Ligas europeas, incluida la ACB, no deberían tener más de 14 equipos" y que en Europa "no debería haber más de dos competiciones y 56 equipos en liza".

Bertomeu, que participó hoy en los 'Desayunos deportivos de Europa Press', dejó fuera de cualquier reducción a la Euroliga que preside, ya que "nunca hay que cortar por la calidad, hay que hacerlo por donde no hay equilibrio".

"Sé que son medidas impopulares, pero me parecen imprescindibles y más en estos tiempos de crisis. Nadie invierte en la 'ruleta rusa' y hay que dar la posibilidad a los equipos de trabajar en proyectos a medio y largo plazo, por lo que hay que planificar, como hace la Euroliga, en un sistema basado no en lo deportivo exclusivamente y sí en la viabilidad económica", añadió el máximo responsable de la Euroliga.

"Hay que crear sistemas más estables y controlados de competición en el que el mérito deportivo no sea el único elemento a tomar en cuenta para clasificarse", explicó. "No hay sitio para todos y hay que potenciar la calidad y el control del gasto. El mérito deportivo está protegido, pero el accidente deportivo hay que modularlo", sentenció.

Bertomeu ensalzó al baloncesto español, al que consideró un "paraíso" en el baloncesto europeo por su desarrollo y eficacia e hizo expresa referencia a que la ACB era la "responsable" junto a la Federación Española.

"En Europa hay que explicar por qué España va a tener cinco plazas en la Euroliga, más que ningún otro país. Por eso hay que tener una visión más global. En cualquier caso España tendrá un máximo de cinco equipos en la Euroliga y ocho en competiciones europeas", indicó.

Sobre las demandas que la ACB tiene interpuestas, desde el pasado mes de julio, ante la Comisión de Competencia de la Unión Europea y ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Bertomeu fue claro: "Espero que se mueran".

"Me hubiera gustado que no se hubieran producido, pero no me preocupan. Veremos el recorrido que tienen", dijo para añadir, a continuación, que su relación con Eduardo Portela, presidente de la ACB, es "buena en lo personal".

"En julio se efectuó una reunión de los 32 'accionistas' de la Euroliga, 24 clubes y 8 Ligas, y todos excepto uno votaron que éste es el camino a seguir", subrayó.

Con respecto a la NBA, el responsable de la Euroliga abogó por "competir" y para eso "hay que crecer y hacerlo desde una marca global, porque hacerlo desde una competición nacional es complicado. No tenemos un plan B".

"La ida y vuelta de jugadores entre Europa y la NBA habla muy bien de los equipos europeos que ofrecen proyectos atractivos, también desde el punto de vista económico, que convencen a los jugadores. Estos movimientos irán creciendo en los próximos años y se relativizarán", aseguró.

Donde no se mojó el director ejecutivo de la Euroliga fue a la hora de nombrar al Barcelona como favorito para la próxima Final entre cuatro de París.

"Hay cuatro grandes equipos en liza", finalizó Jordi Bertomeu.

Mostrar comentarios