El 'Efecto Simeone' se apodera de los banquillos de la liga española

    • Los equipos optan por entrenadores que conocen la casa y se implican en el proyecto deportivo.
    • El último campeón de invierno argentino-antes de 'El Tata'- fue Jorge Valdano, que entrenaba al Real Madrid en la temporada 1994-95.

Simeone dispone un entrenamiento por grupos, Adrián ausente por gripe
Simeone dispone un entrenamiento por grupos, Adrián ausente por gripe
Manu Azpicuelta

El estilo argentino vuelve a imponerse en España. Con el fichaje de Gaby calderón por el Betis en sustitución de Juan Carlos Garrido ya son cuatro los entrenadores argentinos en la Liga Española. Calderón se une a Simeone, 'Tata' Martino y Juan Antonio Pizzi-que fichó por el Valencia en sustitución de Miroslav Djukic.

Se iguala de esta manera la nómina de argentinos con la que se empezó la temporada pasada, cuatro. Entonces eran Pelegrino-Valencia, Pochettino-Espanyol-, Marcelo Bielsa-Athletic- y Simeone-Atlético de Madrid-. 'El Cholo es el único que sigue después de más de un año.

De los cuatro que empezaron la temporada 2012-13, solo acabaron dos ya que tanto Pellegrino como Pochettino fueron destituidos en los primeros compases de la liga. Esta temporada estamos viviendo el caso contrario, empezaron dios: El 'Tata' y Simeone, y ahora han llegado dos más.

Además, el panorama ha cambiado con respecto a la temporada pasada, pues el liderato de la Liga está ocupado por Barça y Atlético de Madrid, que aspiran a la Liga con dos argentinos en el banquillo, algo que no pasaba desde hace 19 años.

El Valencia y el Betis han optado por Pizzi y por Calderón. Hombres que ya vistieron las camisetas de los clubes que ahora entrenan buscando es 'Efecto Simeone' que cure la salud de los equipos. Conocen la casa, imprimen ese punto de garra necesario y con ellos quieren uno llegar a Europa y otro salir de la 'cueva'.Solo cinco equipos no han tenido argentinos en sus banquillos

El último campeón de invierno argentino-antes de 'El Tata'- fue Jorge Valdano, que entrenaba al Real Madrid en la temporada 1994-95 y también consiguió esa temporada el título de liga a los mandos del equipo blanco. Este triunfo final en el campeonato doméstico, es el último que consiguió un técnico nacido en el país de la bandera albiceleste. Varios argentinos han pasado por la liga desde entonces, pero ninguna hasta el 'Tata' había llegado tan alto al final de la primera vuelta.

La presencia de argentinos en los equipos de primera-con más o menos éxito- es habitual en los equipos de primera. De hecho, de los 20 equipos que disputan este año la Liga BBVA solo cinco nunca han tenido un técnico argentino. Son la Real Sociedad, Osasuna, el Getafe el Almería y el Villarreal. Todos los demás han tenido, como mínimo, un técnico argentino en su historia.

En la temporada actual, con estos cuatro 'pibes', los argentinos se convierten en la segunda nacionalidad mayoritaria en los banquillos españoles. Los técnicos nacionales son los más numerosos hay un total de 13. También hay un Mexicano –Javier Aguirre-, un alemán-Bernd Schuster- y un italiano-Carlo Ancelotti-.

Mostrar comentarios