El Ejecutivo del COE reúne por primera vez a cinco mujeres

  • El Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE) reúne por primera vez en su historia a cinco mujeres, tras la renovación de cargos aprobada en la asamblea de hoy.

Madrid, 13 feb.- El Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE) reúne por primera vez en su historia a cinco mujeres, tras la renovación de cargos aprobada en la asamblea de hoy.

La elección de dos de las pocas presidentas de federación que hay en España, María Teresa Samaranch (Hielo) e Isabel García (Salvamento y Socorrismo), para entrar en el Ejecutivo ha permitido que se alcance esa cifra sin precedentes.

Continúan en el órgano de gobierno Pilar de Borbón y Marisol Casado gracias a su condición de miembros del COI; la primera es miembro de honor, la segunda como presidenta de la Federación Internacional de Triatlón.

Además, ha sido ratificada Theresa Zabell como vicepresidenta primera del COE, cargo de confianza para el que el presidente Alejando Blanco seguirá contando con la dos veces campeona olímpica.

La novedad ha sido la elección de María Teresa Samaranch y de Isabel García como miembros del Ejecutivo, en representación de las federaciones olímpicas y no olímpicas, respectivamente.

Los dos federaciones de deportes de invierno (Hielo y Nieve) tiene derecho a un cupo en el Ejecutivo, pero no ha sido necesario recurrir a él, porque Samaranch ha obtenido directamente el número de votos necesarios para ser miembro, por encima de varios deportes de verano.

En cuanto a Isabel García, ha sido elegida representante de las federaciones no olímpicas, que hasta ahora no tenían ninguna portavoz femenina.

"Es un paso hacia la deseada igualdad del cual me alegro mucho", dijo a Efe José María Odriozola, también ratificado hoy como vicepresidente.

El Ejecutivo del COE tiene actualmente 25 miembros, por lo que la representación femenina equivale ahora al 20 %.

Mostrar comentarios