El Elche regresa a Primera División casi un cuarto de siglo después

  • Después de 24 años, casi un cuarto de siglo deambulando por las categorías inferiores del fútbol español, el Elche logró el ascenso matemático a Primera División tras el empate del Alcorcón ante el Barcelona B, que permitió al conjunto alicantino culminar un sueño que inició al principio del torneo.

Madrid, 19 may.- Después de 24 años, casi un cuarto de siglo deambulando por las categorías inferiores del fútbol español, el Elche logró el ascenso matemático a Primera División tras el empate del Alcorcón ante el Barcelona B, que permitió al conjunto alicantino culminar un sueño que inició al principio del torneo.

De principio a fin, desde el primer partido hasta el último, el Elche ha dominado el campeonato y, pese a perder esta jornada 2-1 contra el Almería, alcanzó una meta anunciada hace tiempo. Los hombres de Fran Escribá, un entrenador que ha vivido a la sombra de Quique Sánchez Flores, regresan a una elite que abandonaron en 1988.

Fue la noticia de mayor relumbrón de toda la jornada 39, donde otros equipos todavía luchan por ascender o por no bajar de categoría. Pero el Elche, un club en el que han pasado nombres ilustres como los de Alfredo Di Stéfano, César Rodríguez, Marcial Pina, José Araquistáin o Juan Manuel Asensi, vuelve a poner su nombre en el mapa de la Liga BBVA.

Lo logró pese a perder contra el Almería, que todavía anda en la pelea por el segundo puesto. El cuadro andaluz sumó tres puntos vitales y aprovechó la resaca ilicitana. Christian Fernández adelantó al Almería, Coro empató para el Elche, pero Fernando Soriano deshizo las tablas y dio la victoria a su equipo.

El Almería es tercero, empatado a puntos con el Villarreal, que soportó la presión y logró una victoria importantísima ante un rival directo, el Girona, que se ha desinflado en las dos últimas jornadas. El pasado fin de semana perdió sorprendentemente contra el colista, el Xerez, y días después repitió derrota, esta vez en El Madrigal por 4-1, que manda a los catalanes a la cuarta plaza.

La buena actuación de Ikechukwu Uche y Jérémy Perbet, con dos goles cada uno, mantiene al Villarreal por detrás del Elche y con sus opciones de ascenso directo intactas. Además, se vio beneficiado por dos pinchazos de los de arriba, el Alcorcón y Las Palmas, que no pasaron del empate.

Los madrileños visitaron al Barcelona B y sólo con un tanto de Víctor Laguardia en el minuto 92 pudieron salvarse de la derrota. Antes, Sergi Gómez celebró su renovación adelantando al filial azulgrana, pero su equipo no pudo aguantar la presión de los hombres de José Bordalas, que, pese a sumar un punto, se quedan a dos del ascenso directo.

En una situación peor está Las Palmas, que prácticamente sólo tiene el reto de optar por las eliminatorias para subir a Primera. El ascenso directo ya queda lejos después de un empate sin goles en el Estadio de Gran Canaria ante un equipo que no se jugaba nada, el Recreativo de Huelva. El cuadro amarillo ocupa la sexta plaza a cinco puntos del éxito.

Por detrás, a sólo un par de puntos, queda la Ponferradina, que marca el límite de la nada. Dejaron escapar la oportunidad de alcanzar a Las Palmas tras firmar un empate a un gol en su estadio frente al Numancia, que acaricia la permanencia matemática. Miguel Bedoya adelantó a los sorianos en la segunda parte y dos minutos después el brasileño Yuri de Souza firmó un tanto que no hace despegar a los leoneses.

En Xerez renació Javier Casquero con el Sporting. El excapitán del Getafe marcó dos goles para dar la victoria a su equipo por 0-2 con la que mantiene vivas las esperanzas asturianas de alcanzar la sexta plaza. Aunque sea con un milagro, aún hay posibilidades. Son ocho los puntos, con nueve en juego, los que le separan de las eliminatorias para subir a la máxima categoría.

Mientras, en Valdebebas, con más atención en el palco por la presencia de Florentino Pérez, pitado y aplaudido en su ciudad deportiva tras la final de Copa, el Real Madrid Castilla se deshizo del Lugo 3-1 con dos goles de Álvaro Morata. La remontada merengue está siendo buena. De tener problemas por mantenerse, ha pasado a vivir tranquilo en la zona media alta de la clasificación.

La zona roja de la Liga Adelante también sigue sin resolverse. El Huesca, que jugaba en Córdoba, no pasó del empate a dos goles, se hunde en la penúltima posición, y está a dos victorias de la salvación. Siempre por detrás en el marcador, gracias a un gol de Nacho Novo casi al final, se salvó de la derrota.

Mejor le van las cosas al Hércules, que con una diana de Javier Portillo en el minuto noventa del choque frente al Mirandés, dio tres puntos vitales para la permanencia de su equipo. Sin embargo, su tanto, y van dieciséis esta temporada, pone en peligro a la escuadra de Carlos Pouso, que, en el caso de que el Murcia gane mañana al Guadalajara, se meterá en puestos de descenso.

Y, por último, el Racing, que cerró la jornada del domingo, logró una victoria balsámica en Sabadell. Los goles de Jairo Sampeiro y Martí Crespí dieron a los cántabros tres puntos muy importantes para mantener vivo el sueño de la permanencia. Dos puntos le separan de ella.

Mostrar comentarios