El entrenador del Athletic, con todo prácticamente decidido para el inicio de Liga

  • Bilbao.- El entrenador del Athletic Club, Joaquín Caparrós, tiene todo prácticamente decidido a nueve días del inicio liguero ante el Hércules en Alicante, un choque que supondrá el arranque oficial de equipo rojiblanco en la temporada 2010-2011.

El entrenador del Athletic, con todo prácticamente decidido para el inicio de Liga
El entrenador del Athletic, con todo prácticamente decidido para el inicio de Liga

Bilbao.- El entrenador del Athletic Club, Joaquín Caparrós, tiene todo prácticamente decidido a nueve días del inicio liguero ante el Hércules en Alicante, un choque que supondrá el arranque oficial de equipo rojiblanco en la temporada 2010-2011.

El técnico sevillano pudo poner en Logroño, por primera vez en lo que va de temporada en un partido, el equipo titular que ha dejado entrever en las pocas probaturas que ha podido realizar con la plantilla al completo, si bien sin la presencia del juvenil Jon Aurtenetxe, que se encuentra con la selección sub'19 y se perfila seguro en el lateral izquierdo para el comienzo de liga.

Con Castillo en su lugar, y parece que por delante de Koikili Lertxundi en la pelea por el hueco que pueda dejar Aurtenetxe, el Athletic puso en Las Gaunas todo lo que tiene, aunque fuese frente a un rival de Segunda B, el UD Logroñés.

En ese once, Caparrós tiene cinco titulares indiscutibles: Iraizoz, el portero con el que ha contado desde su aterrizaje en Bilbao; Iraola, Amorebieta, Javi Martínez y Llorente, cuatro hombres en la órbita de la selección absoluta, dos ya dentro y otros dos a las puertas, a la espera de cómo termine la posible internacionalidad del central con Venezuela, donde nació.

Si bien sin los 'galones' de ese quinteto, otros tres jugadores con fijos en el once y muy importantes para su técnico: Toquero, un icono para la afición bilbaína desde su llegada procedente del fútbol de plata y bronce; Susaeta, muy asentado, aunque todavía en crecimiento; y San José, la sorpresa agradable del curso anterior en el centro de la defensa.

La gran temporada del jugador formado en Lezama que se marchó al Liverpool y regresó cedido para acabar siendo otra vez propiedad rojiblanca le ha puesto por delante de Ustaritz y Aitor Ocio en la carrera por acompañar a Amorebieta.

Un noveno jugador se puede considerar con la titularidad conseguida, si bien será su evolución a medida que pasen los partidos la que le mantengan en ella, Iturraspe. La nueva apuesta de Caparrós en el doble pivote tiene físico y despliegue parecidos a los de Javi Martínez, aunque no es tan agresivo y sí más pausado en la posesión de la pelota.

Quedan los dos puestos que más quebraderos de cabeza le dan habitualmente al de Utrera, los dos de banda izquierda. Lo del lateral de ese lado es un problema endémico en el Athletic desde la marcha del mejor Asier del Horno.

Ahora, es Aurtenetxe, central en el juvenil el año pasado, la probatura del técnico quizás a la espera de la llegada de Enric Saborit, precisamente el lateral a la izquierda de Aurtenetxe en el juvenil campeón de la Copa del Rey.

Ni Koikili ni Castillo ni Balenziaga, al que está colocando de interior, convencen a Caparrós, que, por delante, ha optado por Gabilondo. Su rendimiento de la última campaña y la marcha de Yeste le han dado un puesto en el que no parece muy seguro ante el gusto del técnico por De Marcos y la esperada confirmación de Muniain.

De Marcos y Muniain, no obstante, puede actuar en otras posiciones de ataque. El alavés incluso ha sido probado de lateral derecho ante la carencia por detrás de Iraola. Ambos, en todo caso, son de las primeras opciones de recambio. Como Carlos Gurpegui en el medio campo y David López para las bandas.

Curioso fue que Caparrós no se incluyese a Orbaiz y Ustaritz entre los 19 que viajaron a la capital riojana, con lo que se confirma la suplencia del navarro, que el propio jugador asume, y quizás que el vizcaíno está por detrás de Ocio como primera opción de relevo en el centro de la defensa.

Mostrar comentarios