El equilibrio de España tiene nombre y apellidos: Sergio Busquets Burgos

    • Poco a poco se fue haciendo un fijo en 'La Roja' y terminó siendo una pieza clave en la consecución del Mundial de Sudáfrica.
    • 'Busi' se atrevió a mirar la Copa del Mundo en la final del Mundial ante Holanda, pero ni eso le trajo mala suerte.
Del Bosque repite el equipo que ganó a Chile
Del Bosque repite el equipo que ganó a Chile

"No sé si era el más joven, el que menos nombre tenía, y un sector me señaló". Son las palabras que dijo Busquets a los medios de comunicación después de la derrota de España en el Mundial de Sudáfrica y que recoge Francisco J. Molina en 'Sergio Busquets, el guardián del Barça', donde también nos cuenta las experiencias del jugador en la selección española.

Su estancia en 'La Roja' nunca ha sido sencilla. El doble pivote que forma junto a Xabi Alonso siempre ha sido muy criticado y él es el más débil de los dos, al menos, hace unas temporadas. Ahora ya es un hombre importante.

Sergio debutó en la selección a los 21 años frente a Turquía. Del Bosque ya le había convocado anteriormente en dos ocasiones, pero no le había dado la oportunidad de debutar hasta entonces.

Poco a poco se fue haciendo un fijo y terminó siendo una pieza clave en la consecución del Mundial de Sudáfrica. Era el eje, el guia de España. Su relación con todos los compañeros es fenomenal y la imagen de la celebración del gol de Iniesta en la final junto a Casillas lo demuestra.

118 minutos antes, Sergio cometió un acto 'prohibido' en el fútbol. Antes del comienzo del partido miró la Copa del Mundo, un gafe para todos los futbolistas, porque dicen que quien la mira no la gana, menos para él. A los 21 años era campeón del mundo y días después, Pepe Reina le apodó como 'Los tentáculos de España' por su gran labor de recuperación en el centro del campo.El hombre para todo

Del Bosque, como todos sus entrenadores ha sabido sacarle un gran partido a Busquets. Con España, incluso ha llegado a jugar de lateral derecho. Por sus características parece díficil que lo haga bien, pero como siempre cumplió en un amistoso frente a Italia.

El de Badia ha jugado en varias ocasiones de central y seguro que en el futro repetirá. La pareja Ramos - Piqués es inamovible, pero las continuas lesiones de Puyol fueron decisivas para que el centrocampista retrasara su posición.

Su participación en la Eurocopa del 2012 también fue muy importante, pero no todo ha podido ser bueno para 'Busi' con España. Ha sufrido dos dolorosas derrotas, ambas en la Copa Confederaciones. En el 2009 en las semifinales contra EEUU y en Brasil, ante la anfitriona en la final.

A los 23 años, ya se ha enfundado el brazalete de capitán de la selección en su partido 62 como internacional. Fue ane a Guinea Ecuatorial en la derrota de España en el mes de noviembre de 2013. Es el futbolista que más partidos ha jugado de los que debutaron con Del Bosque.

Y es que a pesar de su juventud, ya es un jugador 'veterano'. Busquets siempre ha pedido ayudar a la Sub 21, en la que tuvo un rápido paso, debutando en un partido clasificatorio para el Europeo de Suecia. Quiso estar en los JJOO de Londres, pero la Euro de Polonia y Ucrania y la insistencia de Del Bosque se lo impidieron.

-->> 'Sergio Busquets, el guardián del Barça', de Francisco J. Molina, editorial Al Poste.

Mostrar comentarios