El equipo alemán que iba a competir en la Copa América Juvenil, se retira

  • El equipo alemán que iba a participar en la Red Bull Youth America's Cup - Copa América Juvenil-, que se celebrará en San Francisco del 1 al 4 de septiembre ha decidido retirarse de la competición a raíz del accidente del AC72 sueco Artemis y que le costó la vida al campeón olímpico Andrew Simpson.

Redacción deportes, 14 may.- El equipo alemán que iba a participar en la Red Bull Youth America's Cup - Copa América Juvenil-, que se celebrará en San Francisco del 1 al 4 de septiembre ha decidido retirarse de la competición a raíz del accidente del AC72 sueco Artemis y que le costó la vida al campeón olímpico Andrew Simpson.

"No podemos asumir la responsabilidad que representa para nosotros el enviar a nuestro joven equipo a San Francisco. Para nosotros la muerte de un regatista es razón suficiente para retirarnos", ha señalado en un comunicado Oliver Schwall, director general del equipo alemán.

"También creemos que nuestra decisión tiene que enviar un mensaje importante después de este desastre. Es tiempo para que los organizadores de la Copa América empiecen a pensar en cambios", finaliza el comunicado.

Diez equipos de seis regatistas de edades comprendidas entre 19 y 24 años, representando a ocho naciones: Australia, Francia, Alemania, Nueva Zelanda (2 equipos), Portugal, Suecia, Suiza y Estados Unidos (2 equipos), iban a participar en la Youth America's Cup, que se disputará con los catamaranes AC45 (13,75 metros de eslora), que ya han competido en las Series Mundiales de la Copa, pero incluso estos catamaranes más pequeños son máquinas que pueden ser difíciles de controlar, aseguran los alemanes.

Además, estas tripulaciones jóvenes tienen mucho menos experiencia en la línea de salida que los profesionales. "Hasta el inicio de la competición deberían haberse realizado más sesiones de entrenamiento, pero se redujeron a sólo unos 10 días de prácticas en el agua y para nosotros es totalmente insuficiente para una lograr una preparación cuidadosa y segura", destacan.

El 'Germany Team' finalizó primero de su grupo en febrero pasado en la clasificación disputada en la bahía de San Francisco, pero la decisión del equipo es, al parecer, irrevocable.

"Es una gran tragedia que un regatista pierda la vida y sabemos que los riesgos de navegar con los AC45 son más pequeños, pero todo el equipo acepta esta decisión", ha señalado Philip Buhl, capitán del equipo.

Por otra parte, Schwall ha negado las acusaciones de que la verdadera razón para la retirada del equipo no es por un tema de moral, sino por una escasez de fondos. "Eso es una tontería absoluta. Toda nuestra campaña fue clara y completamente financiada. Las acusaciones de este tipo son inadecuadas y fuera de lugar", dijo.EFE.

Mostrar comentarios