El eslovaco Toth gana 50 km marcha en Pekín, primer oro en un Mundial de su país

  • El eslovaco Matej Toth ofreció la primera medalla de oro en un Mundial de atletismo a su país al ganar este sábado la prueba de 50 km marcha, tras escaparse desde el inicio de la prueba.

Toth, de 32 años, que hizo casi todo el recorrido en solitario, se impuso con un tiempo de 3h40:32, mientras que la plata fue para el australiano Jared Tallent (3h42:17) y el bronce para el japonés Takayuki Tanii (3h42:55).

El eslovaco, que sorprendió escapándose en los primeros metros en un ataque que parecía suicida, había sido quinto en el último Mundial, séptimo en los Juegos de Londres-2012 y plata en el Europeo de 2014.

Esta es la cuarta medalla en la historia de los Mundiales para Eslovaquia, después de haber ganado tres bronces.

"Esta ha sido la carrera más fácil de toda mi vida", dijo el eslovaco después de pasearse en solitario durante casi todo el recorrido.

"Estoy feliz por esta primera medalla de oro para Eslovaquia y haber hecho historia", añadió el campeón.

El medallista de plata, Jared Tallent, de 30 años, logró su sexta medalla en un evento importante, aunque se le sigue resistiendo el oro.

El australiano, además de este segundo puesto en el Mundial de Pekín, había sido dos veces bronce en Daegu-2011 y Moscú-2013.

También tiene tres medallas olímpicas, con dos platas en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y Londres-2012 en la prueba de 50 km marcha, y un bronce en 20 km en Pekín-2008.

Tallent estuvo mucho en un grupo perseguidor de cinco marchadores, en el que estaban también el guatemalteco Erick Barrondo, que sería descalificado hacia el kilómetro 31, los japoneses Takayuki Tanii e Hirooki Arai, el chino Lin Zhang y el eslovaco Dusan Majdan.

"Me daba cuenta que había un grupo fuerte que iba en mi caza, pero solo tuve que ir una vez al baño. Perdí unos 25 segundos, pero me ayudó mucho", señaló el eslovaco.

A partir de ese kilómetro 31, Tallent empezó a subir el ritmo y a lanzarse a la caza del eslovaco, que lejos de bajar el suyo, aumentaba su ventaja sobre el australiano.

"Era la medalla de oro la que quería conseguir, pero esta plata también me hace feliz. En los últimos diez kilómetros intenté cazar a Matej pero no pudo ser", señaló Tallent.

El primer atleta latinoamericano en cruzar la meta fue el ecuatoriano Andrés Chocho, que terminó en octava posición (3h46:00) y batió el récord sudamericano.

El veterano atleta español Jesús Ángel García Bragado, que a sus 45 años batía con doce el récord de participaciones en un Mundial, fue noveno con 3h46:43.

La otra esperanza latinoamericana, el guatemalteco Barrondo, plata en 20 km en los Juegos de Londres-2012, fue descalificado.

psr/tjc

Mostrar comentarios