El español García Bragado, en su undécima Copa con 44 años

  • Jesús Ángel García Bragado, de 44 años, competirá el próximo sábado en Taicang (China) por undécima vez en una Copa del Mundo de marcha, un torneo que ganó en 1997 (50 km) y en el que domina la clasificación individual por puntos con 40, por delante del ecuatoriano Jefferson Pérez (31), ya retirado.

Madrid, 2 may.- Jesús Ángel García Bragado, de 44 años, competirá el próximo sábado en Taicang (China) por undécima vez en una Copa del Mundo de marcha, un torneo que ganó en 1997 (50 km) y en el que domina la clasificación individual por puntos con 40, por delante del ecuatoriano Jefferson Pérez (31), ya retirado.

El marchador madrileño -afincado en Lérida- continúa marcando hitos históricos de longevidad en alta competición. En Copa del Mundo ya solo le superan el húngaro Zoltan Czukor y el holandés Harold van Beek, con doce participaciones.

El año pasado, García Bragado se convirtió en el atleta masculino con más presencias en unos campeonatos del mundo al cumplir once en Moscú, y una temporada antes, en Londres, igualó el récord de participaciones olímpicas de un atleta, con seis.

García Bragado forma parte de un equipo español integrado por 21 atletas (13 hombres y 8 mujeres), el máximo posible. En 50 km, los tres mejores de la selección en cada prueba serán automáticamente seleccionados para los Europeos de Zúrich siempre que hagan una marca de 3h56:00 o por debajo.

La 26 Copa del Mundo presenta, sobre el papel, una feroz batalla por el podio entre las escuelas china y rusa. Los últimos campeones fueron el chino Wang Zhen (20 km), y los rusos Sergey Kyrdiapkin (50) y Yelena Lashmanova (20), actual plusmarquista mundial y campeona olímpica.

La marcha china, que alcanzó categoría de gran potencia en 1995, cuando la Copa del Mundo se celebró en Pekín y ganó los tres títulos masculinos, incluido el júnior, intentará conservar su nuevo estatus frente a la poderosa oposición de Rusia.

En 20 kilómetros, China cuenta con el campeón mundial, Aleksandr Ivanov, y China con el campeón olímpico, Chen Ding.

En 50, la prueba que inaugura la Copa, el sábado a las 8.00 horas locales, el australiano Jared Tallent, dos veces subcampeón olímpico, no tendrá la competencia del campeón mundial, el irlandés Robert Heffernan, que ha optado por la distancia corta para preparar los Europeos de Zúrich.

La prueba sénior femenina (20 km) tiene como favorita a una marchadora local, Liu Hong, que encabeza el ránking del año con 1h25:46 y ya tiene tres medallas (una plata y dos bronces) en campeonatos del mundo.

Junto a Hong estarán las rusas Anisya Kirdyapkina (1:28:05), Vera Sokolova (1:28:32) y Marina Pandakova (1:28:48), la colombiana Sandra Arenas, las españolas Beatriz Pascual y Julia Takacs y la polaca Agnieszka Dygacz, entre otras aspirantes a los puestos de honor.

Mostrar comentarios