El español Jesús Pintos ha tomado hoy la salida en Saint Nazaire

  • El navegante español Jesús Pintos,junto al francés Gregoire Lemiere, ha tomado la salida de la Transquadra, regata transatlántica en dos etapas desde Saint Nazaire hasta la Martinica, las 14:30 de hoy del puerto francés de Saint Nazaire.

Redacción deportes, 11 jul.- El navegante español Jesús Pintos,junto al francés Gregoire Lemiere, ha tomado la salida de la Transquadra, regata transatlántica en dos etapas desde Saint Nazaire hasta la Martinica, las 14:30 de hoy del puerto francés de Saint Nazaire.

La salida del puerto francés es la segunda de la prueba, ya que el pasado 6 de julio se realizó otra en Barcelona, por primera vez en la historia de la regata. Pintos es el único navegante español en las 77 embarcaciones que hoy han tomado la salida desde el puerto galo.

La regata Transquadra está reservada a patrones y tripulantes aficionados de más de 40 años y embarcaciones de 8 a 15 metros de eslora.

El gallego navega con el 'Victoria', un Archambault 31 (de 9,45 metros de eslora) equipado para navegar con tripulación reducida. Al respecto de la prueba ha comentado que "navegar a dos, sobre todo si consigues hacerlo con gente mejor que tú, es la forma natural de aprender a hacerlo solo. Es como navegar solo, pero a ratos o guardias, salvo cuando hay un problema, que hay 4 manos y 2 cabezas".

Ha añadido que "recientemente he comprobado la enorme ventaja de ir a dos si caes enfermo a bordo. El plan es hacer regatas cada vez más largas solo, para lo cual primero hay que curtirse a dos. El objetivo final es estar preparado cuando aparecen problemas (que siempre aparecen) y tener recursos para reaccionar uno mismo".

Su experiencia de navegar a dos en el barco viene de haber competido con regatistas de la talla de Iago López, Laureano Wizner o Gregoire Lemiere, su actual compañero.

Sobre la táctica a seguir ha sido claro: "Las opciones tácticas las tendremos en la primera parte, hasta Finisterre, principalmente enfrente de casa, en las Rías Altas. Después, será bajar con el viento alisio portugués, con vientos de popa de 20 ó 30 nudos en los que el barco se defiende muy bien", ha explicado.

La salida de la segunda etapa para cruzar el Atlántico desde Madeira a Martinico será en enero de 2012. En el intermedio Pintos y Lemiere competirán en la regata Huelva-La Gomera, de 750 millas (1.390 Km.).

Pintos y Lemiere llevan navegando juntos a bordo del Archambault 31 desde octubre del año pasado y han participado durante este año en cinco regatas en dobles del calendario francés, con recorridos de entre 350 y 500 millas (650 y 925 Km.) cada una, y tienen muy claro su objetivo de hacer un buen papel, para luego atacar el Atlántico.

Mostrar comentarios