El exatleta Mariano Haro pondrá nombre al nuevo pabellón de Palencia

  • Una exposición con la vida y los logros del exatleta palentino Mariano Haro, que acumula en su palmarés 27 títulos de campeón de España, el descubrimiento de una placa y un encuentro deportivo, centrarán el acto de inauguración del nuevo pabellón deportivo de Palencia que será bautizado con su nombre.

Palencia, 8 sep.- Una exposición con la vida y los logros del exatleta palentino Mariano Haro, que acumula en su palmarés 27 títulos de campeón de España, el descubrimiento de una placa y un encuentro deportivo, centrarán el acto de inauguración del nuevo pabellón deportivo de Palencia que será bautizado con su nombre.

El último pleno del ayuntamiento de Palencia dio el visto bueno a bautizar con el nombre del exatleta al nuevo pabellón de deportes ubicado en el barrio del Cristo de Palencia, y ahora el ayuntamiento trabaja en la organización de un acto para hacer oficial esta denominación, según ha adelantado en un comunicado.

El acto, en el que se hará oficial la nueva denominación de la infraestructura deportiva, tendrá lugar en octubre y será un "acto sencillo y a la vez lo suficientemente digno y emotivo", ha señalado el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

Además del preceptivo descubrimiento de una placa, se está organizando una exposición fotográfica con aquellas instantáneas que mejor resumen la brillante trayectoria de Haro, y un evento deportivo para el que se va a contar con la colaboración de un club palentino, ha precisado Alfonso Polanco.

Por su parte, el exatleta ha expresado su "agradecimiento tanto al equipo de Gobierno del ayuntamiento como a toda la sociedad palentina por este reconocimiento en vida".

Nacido en Valladolid en 1940 Mariano Haro, creció en Becerril de Campos (Palencia), donde se le conocía como "el León de Becerril", y recorría cada día los dieciséis kilómetros que separan esta localidad de Palencia, una vez de ida y otra de vuelta.

El clima de este municipio de Tierra de Campos, con inviernos fríos y veranos secos y cálidos, potenció su resistencia a las condiciones extremas, y poco a poco se convirtió en atleta, siendo uno de los precursores de los atletas del altiplano, de la generación del etíope Haile Gebrselassie.

Fue especialista en pruebas de cross, fondo y mediofondo en la década de los años 1970, y esta considerado por la Real Federación Española de Atletismo como el mejor especialista español de atletismo y mejor fondista europeo.

Mariano Haro acumula en su palmarés 27 títulos de campeón de España entre las diferentes especialidades que practicaba (campo a través, fondo y medio fondo), conjunto de premios que hasta el momento nadie más ha logrado igualar.

Se retiró del atletismo a finales de los años 1970 e inició una carrera política que le llevó a ser alcalde de Becerril de Campos entre 1979 y 2003.

Durante su etapa como atleta fue campeón de España de cross durante once años, campeón de España de 10.000 metros lisos nueve veces, campeón de España de 5.000 metros lisos en cinco ocasiones, campeón de España de 3.000 metros obstáculos una vez y campeón de España de gran fondo otra vez.

Mostrar comentarios