El fuego centroamericano se enciende en Teotihuacán

  • El fuego, símbolo que arderá durante los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, se encendió hoy en las pirámides de Teotihuacán, la mayor zona arqueológica del centro de México.

Teotihuacán (México), 15 oct.- El fuego, símbolo que arderá durante los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, se encendió hoy en las pirámides de Teotihuacán, la mayor zona arqueológica del centro de México.

El gobernador del estado de Veracruz y presidente del comité organizador de los juegos, Javier Duarte Ochoa, recibió el fuego y lo entregó a Abigail Gómez, lanzadora de jabalina, primera portadora de la antorcha.

"Agradezco la confianza que se deposita en el pueblo de Veracruz para estos juegos y el respaldo del COM y CONADE. Haremos los mejores juegos de toda la historia. Estos son los juegos de todos y estamos preparados para recibir a los atletas", declaró Duarte Ochoa en el acto.

Mientras que el presidente Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona, recordó que la ceremonia del fuego comenzó hace 60 años y señaló que los juegos son de gran trascendencia para el deporte y la cultura de América.

"El 12 de octubre se cumplieron 88 años de los primeros juegos en México (1926). Ese fue el inicio de lo que somos como organización deportiva", apuntó.

La ceremonia del fuego nuevo, a la que asistieron unos 150 invitados especiales, fue recreada por unos 200 bailarines y media docena más de personas ataviadas como antiguos sacerdotes aztecas.

Danzas y música azteca inundaron el ambiente en la base de la pirámide de la Luna con este rito precolombino dedicado al dios del fuego Huehueoteotl para marcar el inicio de un nuevo siglo en su calendario de 52 años.

Los sacerdotes iniciaron el fuego con piedra de pedernal y lo trasladaron a un incensario de barro con la figura de esta deidad.

La primera antorcha recorrió la Calzada de los Muertos entre las pirámides de la luna y el sol, después fue llevada al Centro Deportivo Olímpico Mexicano donde se encendió el pebetero del lugar.

El fuego será llevado al estado de Veracruz el 6 de noviembre para un recorrido de 275 kilómetros por 11 ciudades con 1.100 portadores.

Los actos cívicos estuvieron a cargo de 47 jóvenes de la escolta y banda de guerra de un centro de bachillerato del Estado de México y también participó la orquesta universitaria de música popular de Xalapa.

Mostrar comentarios