El fuego nuevo de los Juegos Panamericanos es encendido en Teotihuacán

  • El fuego nuevo que encenderá el próximo 14 de octubre el pebetero de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, apareció hoy en una ceremonia en las Pirámides de Teotihuacan, templo de la civilización azteca.

México, 26 ago.- El fuego nuevo que encenderá el próximo 14 de octubre el pebetero de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, apareció hoy en una ceremonia en las Pirámides de Teotihuacan, templo de la civilización azteca.

Autoridades de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y medallistas olímpicos mexicanos presenciaron el acto, que se celebra en las Pirámides desde 1951 cuando Buenos Aires organizó los primeros juegos continentales.

Unos 50 minutos después del mediodía empezó la ceremonia que incluyó bailes autóctonos de las civilizaciones prehispánicas y rituales previos a la aparición del fuego, alrededor del cual sacerdotes realizaron danzas para luego entregar la llama a las autoridades, entre ellas el presidente del Comité Organizador de los Panamericanos, Emilio González, Gobernador del Estado de Jalisco.

"Ser sede de los Juegos es un compromiso que sabremos aceptar y llevar a buen término", dijo González, en cuyo estado está enclavada la ciudad de Guadalajara, sede de las competencias del 14 al 30 de octubre próximo.

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, donde están las Pirámides, condenó el ataque terrorista a un casino en Monterrey, norte del país, que ocasionó ayer más de medio centenar de muertos y pidió a los presentes un minuto de silencio en homenaje a las víctimas para luego llamar a los deportistas del continente a superarse y hacer realidad sus sueños.

El fuego será trasladado hoy a la Ciudad de México donde será tomado mañana por la campeona de racquetbol Paola Longoria en el inicio de un recorrido de relevos que incluirá todos los estados de México para llegar el 14 de octubre al estadio sede de la inauguración de los Panamericanos.

Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano, calificó el encendido de la antorcha como el acto que da comienzo a los Panamericanos que se celebrarán en México por tercera ocasión luego de que la capital del país fue sede en los años 1955 y 1975.

Mostrar comentarios