El fútbol español aguarda la era Koke

    • Radomir Antic, entrenador del Atlético del doblete, y Luis Milla, que lo tuvo en la Federación española, analizan el futuro del jugador.
    • "Va camino de tener una posición muy importante en el fútbol", asegura Antic.
    • Xavi Hernández, rival el miércoles, le colgó la etiqueta de "batuta de la selección los próximos diez años".
El centrocampista del Atlético de Madrid Koke Resurrección.
El centrocampista del Atlético de Madrid Koke Resurrección.
Iñaki Angulo

Buena parte de las aspiraciones del Atlético de Madrid ante el Barcelona en la Champions League pasarán por el cerebro, las piernas y el corazón de Koke Resurreción, probablemente el futbolista más mejorado respecto al año pasado en la Liga BBVA. El joven creador comienza a entroncar con tótems de la mitología rojiblanca. Con su propio entrenador por el sacrificio y el orgullo atlético que exuda y con Milinko Pantic, figura icónica de equipo del doblete, en lo referido al balón parado. A sus 21 años, Koke es el oligarca de la estrategia. "No debe compararse con nadie", puntualiza Radomir Antic, entrenador del último Atlético campeón de Liga."Es un jugador que se sacrifica por el grupo", explica Antic. "Dependiendo de las necesidades del equipo puede jugar en la banda, por dentro o incluso más retrasado. Esta polivalencia le da todavía más valor como futbolista", reflexiona el serbio. "Es tácticamente muy inteligente, se coloca bien siempre, es capaz de asistir, de llegar a situaciones de área. En una situación especial puede hasta jugar de segundo delantero", apunta Luis Milla, que entrenó a Koke en la Federación Española, en la sub 21.Antes de los cumplir veinte años, Simeone demostró el valor en el que tiene al jugador. La lesión de Diego Rivas le abrió la puerta del equipo que terminó conquistando la Europa League. "Es un jugador muy maduro", apunta Milla. "Cuando te encuentras un jugador con esas condiciones y ese nivel de madurez, sabes que estás ante un futbolista que va a llegar muy lejos". Aunque no se subraya a primera vista, una observación detallista atisba la personalidad de un líder en ciernes. "A la selección venía un año antes de tiempo y ya se le veía esa madera de líder", asegura Milla.Desde que Simeone tomó el control del Atlético de Madrid, la ascensión de Koke ha sido meteórica. En un plantel en el que ha tenido la competencia interna de hombres como Diego, Arda Turan, Adrián, Raúl García o incluso Diego Costa cuando Falcao monopolizaba la punta, Koke ha tenido un crecimiento fulgurante.

Esta temporada lidera la tabla de asistencias en la Liga BBVA (12) y parece un hombre seguro en la lista de Vicente del Bosque. "Será uno de los diez mejores del mundo", pronosticó Simeone. "Va a camino de tener una carrera y una posición importante en el mundo del fútbol", coincide Antic. "Tiene un nivel para diez o doce años en lo más alto", abunda Milla. "Cuando se retiren jugadores como Xavi Hernández o Alonso, será el momento de que Koke tome el testigo", reitera el actual entrenador del Al Yazira.


En esa línea de preponderancia y longevidad se pronunció hace poco Xavi Hernández, quien en lo que quizás fue la constatación de una visión premonitoria dijo: "Está llamado a ser la batuta de la selección los próximos diez años", resolvió el hombre que ha sido la manija y el custodio del estilo de la España más gloriosa. El miércoles en el Calderón, tendrá como primera meta hacia la gloria europea ayudar a su equipo a firmar una de las páginas más gloriosas de su historia. El fútbol español asiste al alumbramiento de su era.

Mostrar comentarios