El Getafe, ante el reto de ser el segundo equipo de Madrid

  • Hay muchos alicientes en el derbi entre Getafe y Atlético que se disputará en el Coliseum Alfonso Pérez. En primer lugar, el choque es vital para las aspiraciones europeas de los dos equipos. Además, también está en juego el título honorífico de segundo equipo de Madrid atendiendo a la clasificación.
Las dudas del Getafe examinan la recuperación del Atlético
Las dudas del Getafe examinan la recuperación del Atlético
Jorge Ramírez Orsikowsky

La clasificación, como el algodón, no engaña. Atlético y Getafe están en tierra de nadie, más los azulones que los colchoneros, y los puestos que dan acceso a Europa cada vez están más lejos. Con 25 jornadas disputadas, las fronteras están claras. El Villarreal, con 38 puntos, cierra la zona Champions y el Athletic, con 38, la de la Liga Europa. El submarino amarillo parece inabordable en estos momentos por su lejanía. Sin embargo, la llave para entrar en el segundo torneo del fútbol europeo está más cerca.

Con 34 puntos, el Atlético no puede permitirse más tropiezos porque el tren puede escapársele definitivamente. En la segunda vuelta, los resultados de los de Quique Sánchez Flores evidencian una crisis: una victoria, un empate y cuatro derrotas. Y eso con el equipo inmerso en la llamada etapa reina, la sucesión de partidos contra los equipos más fuertes de la Liga. Ya ha jugado contra Athletic, Barcelona, Valencia y Sevilla, y le quedan Villarreal y Real Madrid.

"Ahora mismo, yo, en el peor de los casos, pensando en la peor y más desastrosa temporada posible, creo que el equipo no tiene que salir de Europa", declara el técnico del Atlético. Quique se esfuerza por ser optimista, o al menos parecerlo. Le ayuda la historia de estos derbis, muy favorable a su equipo: ha ganado en cuatro de sus siete visitas, ha empatado en dos y sólo ha perdido en una, aunque fue la pasada temporada.

En Getafe, las cuentas son más claras. Con dos puntos menos que su rival, la derrota lo dejaría prácticamente fuera de la lucha por los puestos europeos porque deberían pinchar muchos equipos. No obstante, en las filas azulonas piensan en una victoria que les permita superar al Atlético en la tabla.

Título honorífico

El entrenador del Getafe, Míchel, calificó al club colchonero como "un grande de España y de Europa", pero dejó claro que ha metido en la cabeza de sus futbolistas que "se tienen que olvidar de su historia y su escudo, que es muy pesado". Una victoria colocaría al equipo del sur de la capital por delante de su rival, lo que le permitiría presumir del honorífico título de segundo equipo de Madrid.

Este título, muy llamativo para los aficionados, significa poco para el presidente azulón, Ángel Torres. "Creo que hay que ser respetuoso. Nosotros somos el tercer equipo de Madrid en estos momentos y esperemos serlo durante muchos años. El Atleti tiene su historia, sus títulos y nosotros consideramos que es un honor estar ahí y jugar con él", declaró a lainformacion.com. Para el dirigente sería más importante lograr la clasificación europea por el impulso económico que daría al presupuesto de la próxima campaña.

Mostrar comentarios