El Govern no ve incompatible la presencia de Terrasa en el Mallorca y en la dirección del IB3

  • Palma.- La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha afirmado que el hecho de que Pere Terrassa, principal candidato a ser nombrado director general de IB3 por el Parlament, forme parte del consejo de administración del Mallorca "no es incompatible si se dan unas determinadas circunstancias" que fije la cámara balear.

Rafa Nadal traspasa su gen ganador al Mallorca de Laudrup
Rafa Nadal traspasa su gen ganador al Mallorca de Laudrup

Palma.- La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha afirmado que el hecho de que Pere Terrassa, principal candidato a ser nombrado director general de IB3 por el Parlament, forme parte del consejo de administración del Mallorca "no es incompatible si se dan unas determinadas circunstancias" que fije la cámara balear.

Barceló ha señalado que lo importante en relación al nombramiento del futuro director general del ente público de la Radiotelevisión de Baleares IB3 es que el acuerdo debe ser de todos los grupos parlamentarios y el Govern, y "que todo el mundo tenga claras las garantías sobre la gestión de una empresa pública", según ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

"El Parlament, cuando elija al director general, debe garantizar las incompatibilidades con otras responsabilidades", ha señalado Barceló y ha insistido en que la principal preocupación del Govern es que la persona que resulte elegida para el cargo "tenga el máximo apoyo de todos".

"Por lo que sabemos está en el consejo de dirección y no asume ninguna responsabilidad que le imposibilite ejercer la gerencia de IB3", ha detallado Barceló acerca del posible nombramiento de Terrassa, y ha insistido en que "las garantías de imparcialidad se deben dar" y las determinaría el Parlament.

Sobre el posible conflicto por el hecho de que IB3 patrocina al Mallorca, Barceló ha precisado que "si este es el caso se tienen que dar las garantías para que por ejemplo en estas ayudas no pueda intervenir él".

"Se deberían arbitrar garantías necesarias para que no se produjera ninguna duda en la gestión, que a su vez ponga en duda la imparcialidad del medio", ha insistido.

Acerca de la denuncia realizada por los trabajadores de IB3 radio de un deterioro en el servicio informativo por incumplimiento del contrato de concesión por parte de la adjudicataria SBT, Barceló ha asegurado que "se reclamará el cumplimiento de todas las responsabilidades de un acuerdo de concesión".

Preguntada por la existencia de una supuesta directriz interna en IB3 radio para que no se dé prioridad a la información sobre la selección española, Barceló ha asegurado que una orden en ese sentido sería "difícil de entender" y "cuesta creer" que exista.

La portavoz ha asegurado que "el Govern no da ninguna directriz en lo que se refiere al contenido de los informativos en ningún medio público" y ha señalado que existe una comisión de control parlamentario de IB3 que "la que vela por esos contenidos de programación y el desarrollo de las funciones de los medios de comunicación públicos".

Sobre el hecho de que una directriz de este tipo pueda ser entendida como censura, algo que los partidos que respaldan al Govern en esta legislatura, denunciaban que ocurría durante el pasado mandato del PP, Barceló ha insistido en que el Ejecutivo no interviene en los contenidos de ningún medio público.

"En la pasada legislatura denunciábamos la intervención del Govern en la información y nuestro papel es de neutralidad y de garantía de pluralidad", ha zanjado.

Mostrar comentarios