El Guimaraes, una plantilla sin estrellas dirigida por el "profesor" Machado

  • El Vitória de Guimaraes, un histórico del fútbol portugués cuya ambición es romper con la hegemonía del Oporto, Benfica y Sporting de Lisboa, cuenta con una plantilla sin estrellas, pero dirigida por Manuel Machado, uno de los técnicos más prestigiosos del país.

Antonio Torres del Cerro

Lisboa, 5 ago.- El Vitória de Guimaraes, un histórico del fútbol portugués cuya ambición es romper con la hegemonía del Oporto, Benfica y Sporting de Lisboa, cuenta con una plantilla sin estrellas, pero dirigida por Manuel Machado, uno de los técnicos más prestigiosos del país.

Sin grandes títulos en su currículo -sus mayores logros son una Supercopa lusa y cinco finales de Copa-, el club del Miño, río que cruza la pequeña ciudad de Guimaraes, apuesta por los jóvenes valores, sobre todo los procedentes del gigantesco mercado brasileño.

El delantero Edgar Bruno da Silva, ex del Vasco de Gama, es uno de los estiletes del equipo donde marcó el último curso 10 goles en 30 partidos.

Su poderío en los balones aéreos y don de la oportunidad son los rasgos más característicos del ariete.

Los brasileños Marcelo Toscano y Maranhão, medio y delantero, respectivamente, y el también brasileño Bruno Teles, lateral izquierdo, son otros de los futbolistas destacados del plantel.

No obstante, el más conocido para el gran público es el internacional portugués Pedro Mendes, que abandonó este año la disciplina del Sporting de Lisboa para fichar por el Guimaraes.

Mendes, de 31 años, es además uno de los jugadores con más experiencia del club luso junto al portero brasileño y capitán Nilson, que a sus 35 años mantiene su agilidad bajos los palos intacta.

En el frente de ataque, también sobresale un joven valor portugués, Tiago Targino, de 25 años y formado con la cantera del club, y el marroquí Faouzi Abdelghni, un futbolista con mucha movilidad especializado en marcar goles decisivos.

Entre los fichajes, destacan los del punta boliviano Mauricio Saucedo Guardia, el joven medio uruguayo Jean Barrientos y el guardameta brasileño Douglas Renato de Jesus, que jugó en el Santos brasileño hace dos temporadas.

No obstante, el principal activo del equipo es su entrenador Manuel Machado, un profundo conocedor del fútbol portugués que se caracteriza por su capacidad de aprovechar sus cortas plantillas y que el último curso llevó al quinto lugar al Guimaraes.

Nacional de Madeira, Académica de Coimbra o Sporting de Braga son algunos de los equipos en los que Machado realizó un meritorio trabajo, que en muchas ocasiones tuvo recompensa europea.

El técnico, de 55 años, suele formar bloques compactos bajo un esquema táctico 4-5-1 o 4-4-2 donde se privilegia el buen trato del balón.

Hasta llegar a la eliminatoria ante el Atlético, el Guimaraes, que disputa este domingo la final de la Supercopa lusa frente al oporto, se deshizo con problemas del danés Midjylland.

En su historial continental, el equipo norteño suma más de quince apariciones -en la temporada 1986/87 eliminó al propio Atlético de Madrid en la UEFA-, aunque uno de sus mayores hitos sucedió hace tres temporadas, cuando estuvo a punto de clasificarse para la Liga de Campeones.

Después de acabar tercero en Liga en la 2007/08, el Guimaraes cayó in extremis frente al Basel en el "play-off".

Mostrar comentarios