El Hamilton Island Yacht Club, primer defensor, se retira de la competición

  • El Hamilton Island Yacht Club, Challenger of Récord de la 35ª Copa del América, que debe disputarse en el verano de 2017, ha anunciado hoy su retirada de la competición.

Redacción deportes, 19 jul.- El Hamilton Island Yacht Club, Challenger of Récord de la 35ª Copa del América, que debe disputarse en el verano de 2017, ha anunciado hoy su retirada de la competición.

El Hamilton Island Yacht Club (HIYC) se convirtió en el Challenger of Record -Primer defensor y con quien debe elaborar el vencedor de la Copa el Protocolo o reglamente de la competición de la 35ª Copa del América- a la finalización de la Copa de la 34ª edición en San Francisco en el verano de 2013.

Al comentar sobre la decisión de no seguir adelante con el reto, Sandy Oatley, presidente del HIYC ha señalado: "Cuando entramos en la Copa que teníamos la intención de tratar de cambiar la competición de la Copa de muchas maneras. Nuestra posición como Challenger of Record nos daba la oportunidad a través de la redacción del Protocolo de realizar estos cambios con el deseo de hacer que la participación en la Copa fuese más asequible y más sostenible".

Bob Oatley, padre de Sandy e impulsor del desafío australiano, ha indicado: "Nuestro desafío se inició con miras a la negociación de un formato para la 35ª Copa América que fuese asequible y pusiera el énfasis de nuevo en habilidades de la navegación".

"En última instancia, nuestra estimación de los costos para competir fueron mucho más allá de nuestras expectativas iniciales y nuestra capacidad para hacer que la fórmula de nuestra inversión y otro tipo de apoyo comercial cuadrase", ha concretado Oatley.

"Estamos muy decepcionados de que este equipo emergente de jóvenes regastistas australianos no pueda de competir en la próxima Copa América bajo nuestra bandera", ha añadido.

Los organizadores de la Copa del América que ya han recibido la notificación oficial por parte de los directores del Hamilton Island Yacht Club de su decisión de retirar el equipo de Australia.

"Nosotros estamos aún más decepcionados por estar recibiendo esta noticia", ha señalado Russell Coutts, Director General de la Autoridad de eventos de la Copa del América (ACEA).

"Estábamos emocionados de tener a Australia como un desafiante y también estábamos esperando con interés la posibilidad de la realización de eventos de las Series Mundiales de la Copa América en Australia", ha señalado.

"Pero nuestro enfoque en el futuro está ahora con los equipos que ya han presentado sus desafíos y que nos han dicho de su intención de hacerlo antes de la fecha límite de inscripción el 8 de agosto próximo", ha concretado Coutts.

Entretanto, ACEA continúa su trabajo para la sede de la Copa del América en 2017. El proceso de selección está progresando bien con el objetivo de anunciar el lugar final en octubre.

El inglés Ben Ainslie, cuatro veces campeón olímpico, que confirmó la presencia de un equipo británico en la 35ª Copa del América en Londres el mes pasado, ha indicado: "La retirada del Challenger of Record es lamentable, pero tampoco es inusual y vamos a seguir nuestros propios preparativos para la Copa de la 35 ª America y esperamos un futuro emocionante".

Con la retirada del Challenger of record pocas cosas van a cambiar para Copa del América de 2017. La disposiciones básicas establecidas en el Protocolo de 2017 no se alteran por la renuncia o la eliminación de la actual Challenger of Record (COR).

El Protocolo actual se mantiene vigente. De acuerdo con los términos del artículo 14, el equipo siguiente, determinado por la cronología de presentación de su desafío y su aceptación oficial, va a intensificar su papel en el Protocolo y será el nuevo Challenger of Récord

Esta es la misma disposición que entró en juego para la Copa del América 2013 después de el Challenger of Récord (COR), el Mascalzone Latino italiano, se retiró. Un nuevo COR - entonces fue el Artemis sueco-, y la mayoría de los desafíos inscritos, tuvieron que estar de acuerdo con el Defensor del título, el Golden Gate YC, con el fin de hacer más enmiendas al Protocolo.

Mostrar comentarios