El joven Rory McIlroy lidera el Abierto Británico

  • El jugador de Irlanda del Norte finalizó la primera jornada con nueve bajo el par. Sergio García lo hizo en -1 y Miguel Ángel Jiménez con el par del complicado campo de Saint Andrews.
EFE

Si el fútbol mundial está girando entornoa un país, que es España, el golf gravita momentáneamente alrededorde Irlanda del Norte, por el liderato (63 golpes) hoy del joven de21 años Rory McIlroy en el Abierto Británico, en Saint Andrews(Escocia), y el éxito de McDowell hace un mes en el abiertoestadounidense.

Graeme McDowell, en junio, hizo justicia para el golf europeosobre la hierba de Pebble Beach, un terreno emblemático en el acervodel 'gigante' mundial de este deporte. Por ello, este norirlandés yaes un héroe en su país y un notable en Europa.

Un compatriota de McDowell, en el lugar donde el golf cobró formahace cientos de años (St. Andrews) y en el CL aniversario del Open,ha colocado hoy una sólida primera piedra para que en Irlanda delNorte comiencen a soñar con otro gran éxito.

McIlroy es todavía un muchacho pecoso, de rizada y frondosacabellera. Hace nada, era un imberbe. Pero su talento natural,prematuro, le hizo saltar enseguida al estrellato y ganar a amboslados del 'charco'.

Su arranque en el 'links' de St. Andrews ha logrado ponersordina, incluso, a los magníficos 67 golpes de Tiger Woods y alfracaso inicial de Phil Mickelson (73 golpes), primero y segundo dela lista mundial y hoy dos caras de una misma moneda.

Este chico pecoso irrumpió con tanta celeridad entre los mayoresque hasta el propio Seve Ballesteros, un icono mundial en cuestionesde precocidad, se vio en cierta forma reflejado en él.

McIlroy, el noveno del mundo, asegura que este inicio fulguranteen el tercer torneo de Grand Slam lo debe al triunfo de sucompatriota McDowell en el 'Grande' anterior. Rory se inspiró, pues,en Graeme.

El joven norirlandés, por si su esfuerzo se tuerce en jornadasvenideras y la meteorología se transforma, ha igualado la vuelta másbaja en la historia de los 'majors' (63 golpes). Queden para sucurrículum los siete 'birdies' y el 'eagle' (en el par 4 del hoyo9), con ocho abajo en los últimos diez hoyos.

Las cifras de McIlroy, en una mañana de St. Andrews de mejorescondiciones meteorológicas que por la tarde, son tambiénsignificativas para un Open: Nick Faldo y el difunto Payne Stewartfueron los últimos en sellar 63 golpes en una vuelta de OpenBritánico, hace 17 años.

Pero no fue sólo McIlroy quien aprovechó bien la mañana. Elcontrovertido estadounidense John Daly, de 44 años, maravilló con suheterodoxia y el golf que le condujo hace 15 a ganar el Openprecisamente en St. Andrews.

Daly, que ha jugado ocho torneos en los últimos tres años, dejóun recado en forma de vuelta de golf: firmó 66 golpes y es desde latercera plaza el mejor de los norteamericanos en liza. Entre él yMcIlroy se situó, segundo y con 65, el surafricano Louis Oosthuizen.

Tiger comenzó tan bien el torneo (67 golpes y octavo) comoAlejandro Cañizares (67), el mejor de los siete españoles.

Sergio García acabó con -1 (71 golpes) y Miguel Ángel Jiménez, alpar (72).

Tanto Jiménez como García fueron presa del viento, la lluviadesenfrenada y la tarde del mítico St.Andrews, en donde Mickelsondio la nota más desafinada, que le complica la existencia.

- Clasificación, 1ª. Jornada:

.1. Rory McIlroy (IRN) 63 golpes (-9)

.2. Louis Oosthuizen (RSA) 65

.3. John Daly (USA) 66

.+. Andrew Coltart (ESC) 66

.+. Steven Tiley (ING) 66

.+. Bradley Dredge (PDG) 66

.+. Peter Hanson (SUE) 66

.8. Marcel Siem (GER) 67

.+. Tiger Woods (USA) 67

.+. Lee Westwood (ING) 67

.+. Alejandro Cañizares (ESP) 67

.+. Y.E. Yang (CDS) 67

.-----------

17. Camilo Villegas (COL) 68

30. Ignacio Garrido (ESP) 69

44. Tano Goya (ARG) 70

61. Sergio García (ESP) 71

77. Gonzalo Fdez-Castaño (ESP) 72

.+. Álvaro Quirós (ESP) 72

.+. Miguel Ángel Jiménez (ESP) 72

102 Ángel Cabrera (ARG) 73

.+. Phil Mickelson (USA) 73.

Mostrar comentarios