El juez abre juicio contra Messi y su padre por fraude fiscal en los derechos de imagen

    • Se ha decretado la apertura de juicio oral contra el futbolista del Barcelona y su padre por tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública.
    • Supuestamente defraudaron 4,1 millones de euros con la gestión de los derechos de imagen del internacional argentino.
Leo Messi
Leo Messi

Un juzgado de Gavà (Barcelona) ha decretado la apertura de juicio oral contra el jugador del FC Barcelona Leo Messiy su padre por tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública, al haber cometido un supuesto fraude con la gestión de los derechos de imagen del futbolista de 2007 a 2009 por valor de unos 4,1 millones de euros.

En un auto recogido por Europa Press, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Gavà, Manuel Alcover, así lo ha decidido pese a que la Fiscalía pidió exculpar al jugador al considerar que era su padre, Jorge Horacio Messi, el que se encargaba de estas gestiones y que el futbolista confiaba "plena y ciegamente" en él.

Pero el juez ha tenido en cuenta que la Abogacía del Estado sí que pidió llevar a juicio a ambos y recuerda en su auto que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debe acordarla al pedirla una de las acusaciones porque cree que "existen indicios racionales de criminalidad respecto de ambos acusados".Messi alegará la petición de prisión

"La Fiscalía no acusó a Messi el pasado 25 de septiembre de cualquier delito fiscal. En su escrito, la Fiscalía razonó ampliamente los motivos que deben llevar ano acusar a Messi", explican los abogados del jugador blaugrana en un comunicado hecho público esta tarde.

Además, afirman que la Abogacía del Estado "contradice la solicitud" y "el criterio de la Fiscalía" y recuerdan que el escrito fue presentado el 8 de junio, mientras que el dela Fiscal es posterior,concretamente del 25 del pasado mes.

En este sentido, el comunicado de Messi incide en que la Abogacía del Estado "representa losintereses de la Agencia Tributaria", mientras que la Fiscalía es el "órgano de relevancia institucional inegrado con autonomía funcional en el Poder Judicial". "La pena que solicita la Abogacía del Estado no implica su cumplimiento efectivo", recuerdan.

Por último, Lionel Messi confirmó quepresentará alegacionesde cara al juicio, así como las pruebas que considera oportunas para corroborar la posición del Ministerio Fiscal, que "es la correcta" porque no acusa a Messi, finaliza el comunicado.

Mostrar comentarios