El Laboratorio de Madrid recibe cada año 8.000 muestras

  • El Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid recibe unas 8.000 muestras al año, entre ellas las que le que remite la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para comprobar su funcionamiento, ya que la detección de un falso positivo supone la retirada inmediata de la acreditación.

Madrid, 4 jul.- El Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid recibe unas 8.000 muestras al año, entre ellas las que le que remite la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para comprobar su funcionamiento, ya que la detección de un falso positivo supone la retirada inmediata de la acreditación.

"Anualmente la AMA manda 20 muestras. Si encuentras un falso positivo, al día siguiente de informar del resultado la AMA te quita la acreditación", explicó a EFE Jesús Muñoz-Guerra, director del centro.

Creado en 1964 y homologado internacionalmente desde 1969, el laboratorio de Madrid es uno de los 34 acreditados por la AMA, organismo que cada año renueva la acreditación, con la exigencia de un mínimo de 3.000 análisis anuales, y que acaba de retirar la que concedió al de Ankara en Turquía.

Además del certificado de AMA, el laboratorio de Madrid se acredita desde 2001 para asegurar la calidad a través de la Empresa Nacional de Acreditación (ENAC) y también dispone de los requisitos para trabajar con el pasaporte biológico, método de detección para el que la Unión Ciclista Internacional (UCI) tiene un presupuesto de 6 millones de euros, según Muñoz-Guerra.

"Tenemos un programa de incremento de calidad, como un carnet por puntos y estamos de la mitad para arriba. Esto es una carrera entre el que controla y el que dopa", dijo Muñoz-Guerra, que dentro de unas semanas participará en una reunión de la AMA en la que se puede debatir la conveniencia de poner límite al clembuterol para que sea positivo.

El responsable del centro explicó que la mayor parte de los análisis se concentran en los meses de mayo, junio y julio y que en la temporada de fútbol analiza 16 muestras cada jornada y fuera de competición en las concentraciones de la selección.

Muñoz-Guerra señaló que el instrumental del laboratorio está preparado para localizar las sustancias de la lista de la AMA, "siempre con la garantía de que la gestión del resultado sea la adecuada", y que dispone de dos cámaras de congelación con capacidad para unas 9.000 muestras durante años, por posibles revisiones.

"Cuando hay un resultado adverso informamos a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, a la federación, a la AMA y a la federación internacional. Si la muestra es de un deportista español en España o fuera de España en competición internacional se comunica a la AMA y a la federación internacional", explicó.

Muñoz-Guerra aclaró que el laboratorio conoce la prueba de la que proceden las muestras de sangre y orina que analiza, pero nunca la identidad de los deportistas, ya que éstas llegan con un código numérico y con un formulario que rellena el agente de control.

"Si se conoce la identidad se puede anular el control", comentó Muñoz-Guerra, que cifró en unos 130 euros el coste de un análisis fuera de competición y en 200 los que se hacen en competición, cifras que se incrementan en 300 euros si se quiere detectar EPO.

Mostrar comentarios