El Levante es el equipo que más caro ha vendido el liderato a los grandes de la Liga en el último lustro

  • Por primera vez en la Liga 2011/12, uno de los dos grandes, el Real Madrid en este caso, es líder en solitario gracias a la derrota del Levante ante Osasuna (2-0). El equipo granota es el que más ha aguantado en el último lustro en cabeza de la Liga ante el equipo blanco y el Barcelona, los grandes dominadores. Nada más y nada menos que 10 jornadas.
Jorge Ramírez Orsikowsky

Adiós al liderato, pero con la cabeza alta. El Levante puede presumir de que ha estado en cabeza de la Liga BBVA cuatro jornadas, dos de ellas en solitario. Un éxito para el club con el segundo presupuesto más bajo del campeonato que no debe olvidarse por culpa de la derrota ante Osasuna (2-0) en el Reyno de Navarra. Pero, además, ha logrado otra gesta: ser el equipo que más tarde ha cedido el liderato en solitario a uno de los grandes, Real Madrid y Barcelona, o a los dos. Diez jornadas ha aguantado el ritmo de los cocos de la competición.

En realidad, la Primera división va por la undécima jornada, pero sólo se han jugado 10 por la huelga de los futbolistas españoles antes de empezar el torneo de la regularidad, que provocó que se aplazara la primera jornada. El Real Madrid ha necesitado 10 jornadas para ser líder en solitario con 25 puntos, uno más que el Barcelona y dos más que el equipo granota. En el último lustro, cuando el dominio del equipo blanco y el azulgrana es más evidente, nunca había tardado tanto uno de los dos en escaparse del resto del pelotón.

La pasada temporada, el Real Madrid ya encabezaba la Liga en solitario en la séptima jornada con 17 puntos, uno más que el Barcelona y que el Villarreal y el Valencia, los dos equipos que habían discutido con más ahínco hasta ese momento la supremacía a los campeones del título en los últimos años.

Los datos dicen que los grandes tardan poco en escaparse. En la Liga 2009/10, Real Madrid y Barcelona ya estaban solos en cabeza en la cuarta jornada, con tres puntos de ventaja sobre Sevilla y Athletic. No es el registro más sorprendente porque dos años antes, en la temporada 2007/2008, nadie aguantó el ritmo del Real Madrid en la tercera jornada. El equipo madridista tenía entonces tres puntos de ventaja sobre Sevilla, Villarreal y Valencia.

El Villarreal aguantó una jornada menos

Nueve jornadas aguantó el ritmo el Villarreal en la Liga 2008/2009. Entonces cedió el primer puesto al Barcelona, que con 22 puntos, uno más que el submarino amarillo, pasó a liderar la clasificación. Ahora, el Levante ha superado este registro, y su caso es curioso porque no llegó al primer puesto hasta la séptima jornada.

Hasta esa séptima jornada, el el Real Madrid y el Barcelona habían sido líderes en la primera jornada junto a Valencia, Real Sociedad, Betis y Mallorca. En la segunda se quedaron en cabeza Real Madrid, Valencia y Betis. Una jornada después, sólo estaban los dos últimos al frente de todos, y ya en la quinta se quedó solo el Betis en el primer puesto, aunque su alegría le duró hasta esa séptima jornada en la que dio el testigo al Levante, que ha vendido caro el liderato a los grandes.

Mostrar comentarios